El Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a cargo de Juan Navarro Rodríguez, a través de la Dirección de Salud municipal, convoca a mujeres de 40 a 69 años de edad a practicarse un estudio mastográfico sin costo alguno con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

La Comuna informó, a través de un comunicado, que deben anotarse un mínimo de 80 mujeres, de lo contrario no se podrá brindar el servicio, por lo cual invitan a la población a compartir dicha información para que asistan antes del 26 de octubre a registrarse en la Dirección de Salud municipal.

Un sondeo de opinión que realizó Intolerancia Diario, reveló que de 10 mujeres, sólo 3 conocen la importancia de la autoexploración, 5 de ellas no saben cómo hacerlo o para qué sirve una mastografía y el resto desconoce por completo el tema del cáncer de mama o bien, continúa siendo un tabú en casa.

De acuerdo con la especialista Gabriela Chen Licona, existen varios factores por los cuales las mujeres no acuden a practicarse una mastografía o Papanicolaou: “De aproximadamente 10 mujeres que deben realizar periódicamente exploraciones de sus senos y el examen de mastografías, sólo 3 lo hacen, poniendo en riesgo su vida. Este problema desencadena otros como la desintegración familiar por la pérdida del ser querido, el desgaste físico, emocional e inclusive económico. Es lamentable que muchas mujeres dejen pasar el tiempo y actúan con es demasiado tarde”, dijo.

Por lo anterior, llamó a la población a que comparta información, ya sea de manera personal o utilizando las redes sociales, para que difundan las campañas de mastografías que llegan a realizarse en la entidad.

“Es necesario que ‘corramos la voz’ entre las amigas, familiares y vecinas acerca de las campañas de exámenes de mastografía que realiza la Secretaría de Salud en los diversos municipios de la entidad y puedan aprovechar el servicio sin costo alguno”.

Asimismo, exhortó a los hombres, padres, novios o esposos para que insten a sus mujeres a realizarse el examen o la autoexploración “deben alentarlas, acompañarlas, motivarlas, de eso depende detectar de manera oportuna el cáncer de mama y salvar sus vidas”, concluyó.

“Es necesario que ‘corramos la voz’ entre las amigas, familiares y vecinas acerca de las campañas de exámenes de mastografía que realiza la Secretaría de Salud en los diversos municipios de la entidad y puedan aprovechar el servicio sin costo alguno”, Gabriela Chen Licona, Especialista


26 de octubre, último día para registrarse.