A un par de meses de haber concluido la pavimentación con concreto hidráulico en la carretera federal Puebla-Amozoc, a la altura de Chachapa frente a la funeraria Buendía, en la colonia Chapultepec, obra cuyo inversión total será superior a los 150 millones de pesos, el gobierno del estado comenzó, sin dar explicación alguna, a levantar el concreto, lo cual provocó de nueva cuenta caos vial en la zona.

Luego de las recientes precipitaciones pluviales que se registraron en la entidad, estas exhibieron la pésima calidad de la obra a la cual se le destinaron poco más de 150 millones de pesos y que las constructoras encargadas de ejecutar el proyecto vertieron el concreto hidráulico sobre la carpeta asfáltica, provocando inundaciones, entre otros daños a comercios y casas habitación que se ubican a un costado de la carretera federal.

Tal como lo evidenció Intolerancia Diario en su publicación del 8 de septiembre de 2015, bastaron 15 minutos de lluvia para que la carretera federal Puebla-Amozoc, en el tramo Amalucan-Chachapa se convirtiera en un río, afectado a cientos de comerciantes y familias.

Al respecto, uno de los comerciantes del lugar, Lázaro Cuatzil, reprochó que las personas encargadas del proyecto hayan realizado una obra de mala calidad, refirió que cada vez que llueve su negocio se inunda y debido a que el drenaje es deficiente, colapsan las coladeras de su comercio. 

En tanto, Alondra González, vecina de Amalucan, calificó dicha obra como una “tomada de pelo” por parte de las autoridades del gobierno del estado: “La carretera federal estaba en pésimas condiciones y fue una gran noticia saber que la pavimentarían, sin embargo, qué íbamos a saber que harían una obra de mala calidad y ahora, cada vez que llueve estamos con el ‘Jesús en la boca’ y viendo la forma de que no se nos inunde la casa”, reprochó.

Mientras que Rosa María Hernández, también vecina de Amalucan, externó su molestia; “Son chingaderas las que hace el gobierno con el erario, nada más vengan a ver cómo las coladeras quedaron abajo del concreto hidráulico y ahora cada vez que llueve nos inundamos (…), lejos de que con esta obra tan deseada nos dieran un beneficio, nos están heredando muchas afectaciones y quién se va a responsabilizar de los daños a nuestras casas, a nuestros negocios. Perdone usted la palabra pero no tienen madre”, expresó.

Vecinos frenan trabajos; autoridades ignoran acuerdos

Cabe recordar que durante el proceso de dicha obra vecinos de la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, frenaron los trabajos el pasado mes de abril de 2015 tras denunciar que las empresas constructoras no habían retirado la carpeta asfáltica para verter el concreto hidráulico; por consiguiente, agregaron, no se hizo un estudio topográfico. Todo ello provocó la elevación del nivel de la carretera, además de que se colocó el concreto sobre las alcantarillas.

Sin embargo y pese a los acuerdos que los vecinos entablaron con autoridades y representantes de la constructora, estos últimos hicieron caso omiso y continuaron colocando el pavimento hidráulico sobre la de por sí deteriorada carpeta asfáltica. 

En su momento, los constructores alegaron que demoler el concreto que ya habían colocado elevaría los costos del proyecto, además de que debían entregarla antes de que se celebraran las elecciones que tendrían lugar durante el mes de junio de 2015.

Consecuencias de una obra mal hecha

Por último, en la opinión del ingeniero-arquitecto Marco Antonio Mondragón Díaz, el hecho de no haber retirado la carpeta asfáltica antes de verter el concreto hidráulico no ofrecerá seguridad alguna de la situación que guarden las terracerías, mismas que serán el soporte de la carpeta de concreto, la cual estará sometida a máximo esfuerzo por el tránsito pesado en la carretera federal. 

“Si la carpeta de asfalto está en mal estado, con baches, rizos y hundimientos, indudablemente la sub-base ha fallado, y provocará que muy pronto el concreto que se extienda arriba se verá afectado y se fracture, antes de 20 años de vida útil que ofrece la aplicación correcta de dicho material”, afirmó.