Luego de cerca tres días o más de 60 horas después del linchamiento de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan, el gobierno del Estado, les arrebata la seguridad pública.


El argumento oficial es la ingobernabilidad en el municipio de la sierra negra de Puebla, mediante un decreto del gobernador Rafael Moreno Valle, basado en la Constitución del estado,


Por medio de un comunicado se aseguró que en Ajalpan se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.
En la víspera, también en un boletín de prensa, se informó que el gobernador poblano contactó a los familiares de las víctimas a quienes prometió justicia.
Las presiones sociales sobre el caso del linchamiento de dos jóvenes encuestadores, inclusive al ser publicado en medios de todo el mundo.
Por ejemplo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la frecuencia de linchamientos en Puebla evidencia la fragilidad del Estado de Derecho, al tiempo de exigir el esclarecimiento de la muerte.
Mientras tanto, dos cruces rodeadas de flores azules y blancas, fueron improvisadas por los mismos pobladores, las que apuntalaron con tabiques de construcción.
Justo en el lugar donde fueron incinerados los cuerpos de los encuestadores por la turba, ahora yacen también cruces formadas con flor de cempasúchil y sendos arreglos florales, colocados por anónimos, todo a un lado de una patrulla incinerada en una noche de pesadilla.
La noche del lunes 19 de octubre, fueron linchados los jóvenes Rey David y Abraham Copado Molina, a quienes confundieron con secuestradores.
 

El comunicado

El municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el 19 de octubre del presente, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.
Ante una turba enardecida, un hecho de barbarie se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población.
En este sentido para hacer frente a la situación antes mencionada y con fundamento en lo establecido por los artículos 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 79 fracción X y 105, fracciones VIII y XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y el 211 de la Ley Orgánica Municipal, el día de ayer el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, publicó el decreto por el cual:
1. Asume el mando de la seguridad pública del Municipio de Ajalpan, Puebla.
2. Dicha facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra Delegado para tales efectos.
3. El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del Municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales.
4. La autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo.
Esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan y se implementará con el apoyo del Gobierno de la República.
 

La llamada


En otro comunicado se informó que Rafael Moreno Valle, se comunicó con Elsa García, esposa de Rey David Copado Molina, y Felipe Ángel Copado Molina, hermano de Rey David y José Abraham, a quienes les reiteró sus más sentidas condolencias.
Asimismo, les ofreció todo su apoyo en estos momentos tan difíciles y les aseguró que no estarán solos, pues su Gobierno actuará con toda la fuerza del Estado y todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables de los hechos acontecidos en Ajalpan.
Moreno Valle se comprometió a dar seguimiento de manera personal a las investigaciones que se llevan a cabo y mantenerlos informados, junto con el Procurador Víctor Carrancá, de todos los avances de las investigaciones hasta que se haga justicia. 
Lavando en los medios
Además el procurador Carrancá Bourget, acudió a distintos medios de comunicación para dar la versión de las autoridades, como por ejemplo con el periodista Pepe Cárdenas, Raymundo Riva Palacio, entre otros.
¬¬-¿Qué hay de la justicia procurador?- preguntó Pepe Cárdenas-
-Bueno, nosotros tendremos que proceder conforme a derecho, es un hecho trágico, pero sancionado por la Ley y vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias.
-Ha consignado la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado, condenando claro, los sucesos de Ajalpan; ha consignado que en 9 ocasiones ha habido hechos similares precisamente en el estado de Puebla –y que vamos- cuestiona la Comisión de Derechos Humanos a la autoridad judicial en el estado, diciendo que no están haciendo algo, que evidencia, sino fragilidad en el Estado de Derecho.
-Desde luego que ya conozco yo el comunicado que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellos estarán atentos al desarrollo del proceso, por supuesto que tendremos que velar por los derechos de las víctimas, por el resarcimiento del daño, atender a los familiares y que en este caso no exista impunidad, estamos empezando apenas, este hecho no tenía precedentes, si bien se mencionan otros incidentes, han sido incidentes en los que… por ejemplo la semana pasada una persona en estado de ebriedad atropelló a otras dos, una de ellas pierde la vida y la gente se junta, tuvo que intervenir la policía para podérselo llevar antes de que fuera agredido, pero esos han sido incidentes menores que en muchos casos, si no justificable, si comprensibles, porque quien está actuando es la familia dolida después de que fallece algún familiar, etcétera, pero como este caso no teníamos ninguno.
-Sí, no hay precedente, nada justifica la justicia por propia mano, la justicia por propia mano queda clarísimo es injusticia.
-Así es.
Con Raymundo Riva Palacio, en Radio Capital 830 AM, señaló:
RR: Víctor, estábamos dando cuenta ayer de cómo fue la línea de tiempo de lo que habíamos recogido de las entrevistas con el alcalde y algunos testigos.
-Me llama la atención y te quiero preguntar, se los llevaron a la comandancia, si hubieran cometido un delito, esto hubiera sido una irregularidad. ¿Se los llevaron a la comandancia para tratar de protegerlos, o sí hubo una falla en el protocolo de la policía municipal?
VC: Sí hubo una falla en el protocolo. Se los llevaron detenidos como sospechosos de algún supuesto secuestro.
RR: ¿Ustedes ya recogieron todos los videos grabados por los otros pobladores de teléfonos celulares, o cuando menos algún número de ellos? Nosotros vimos ayer varios de estos videos ya circulando en las redes. Ustedes ya tienen esos materiales, ¿verdad?
VC: Así es. Es correcto. Hemos tratado de recabar todo aquello que sea posible.
RR: ¿Cuántas personas tienen ya identificadas?
VC: Yo no quisiera anticipar el número, pero sí tenemos un número importante.
RR: El alcalde tiene fuero, aun así ¿La Procuraduría puede llamarlo a declarar en calidad de testigo?
VC: Sí, por supuesto, y tiene la obligación de declarar. En la región donde ocurrió esto, aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales, y tiene disposiciones muy claras en este sentido. Y si no lo hace, estará incurriendo en una omisión que también puede constituir un delito.
RR: Tú mencionabas la palabra, ya lo requerimos. ¿Ya le giraron el citatorio?
VC: Sí, por supuesto.
RR: ¿Cuándo se lo giraron?
VC: Él estuvo el día de ayer en la agencia del Ministerio Público, porque así se le solicitó y había él quedado con la Secretaría general de Gobierno de hacerlo, finalmente llegó, se tardó muchísimo pero llegó; sin embargo, ya no quiso emitir una declaración y el día de hoy ya se le requirió formalmente.
RR: El alcalde decía ayer que notificó a las autoridades estatales hacia las 6:30 de la tarde y que le dijeron “vamos a atender esta llamada” y que la policía estatal llego hacia las 9:30 de la noche. ¿Esto es correcto?
VC: No es correcto, el alcalde no estaba ni siquiera en el municipio, cuando él llega al municipio la situación ya estaba descontrolada, él ni siquiera no pudo accesar y es cuando el empieza a hacer los primeros llamados.
¿Cuantos episodios de esta naturaleza se han dado este año en Puebla?
VC: Digamos, que tengan estas características, yo diría es el único; en el que haya habido intentos de linchamiento en donde la gente a veces (inaudible) ha habido otros, en el que hayan perdido la vida, ha habido otro incidente.
RR: Déjame preguntarte un poco el contexto. ¿En Ajalpan tenían ustedes información de un deterioro en el tejido social y político?
VC: Es una pregunta que quizá para mí sería difícil responder; nosotros desde el punto de vista de riesgos de seguridad, no. Desde el punto de vista político, en fin, no me tocaría a mí decirlo, hasta donde tengo entendido no; no había un foco rojo ni mucho menos, ha habido incidentes en la zona de Tehuacán, es colindancia con otro estado, pero no teníamos, cuando menos yo no tenía un termómetro de que pudiera ocurrir algo así. Foto: Es Imagen