Senadores de la República del grupo legislativo del PRI exigieron que el Senado condene el linchamiento de los encuestadores, Rey David y Abraham Copado Molina, en el municipio de Ajalpan a quienes, sin ninguna prueba, algunos pobladores acusaron de secuestradores y terminaron linchándolos frente al palacio municipal la noche del lunes sin que interviniera la policía estatal.

Al tiempo que censuraron la falta de respaldo de la policía estatal a la policía municipal en Ajalpan.

“En este caso, la autoridad estatal no estuvo presente. En ningún caso se manifestó el respaldo en tiempo y forma de la Policía Estatal hacia la municipal”.

Autoridades municipales y estatales se han acusado de la responsabilidad de no intervenir para evitar el linchamiento. Funcionarios estatales han acusado que la alcaldía de Ajalpan incumplió protocolos y no informó a la SGG. Pero el alcalde Lara sostiene lo contrario.

Además, el punto de acuerdo también critica la actuación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la del alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara:

“El titular del poder ejecutivo de Puebla no puede quedarse solo en declarar que ‘lamenta’ los hechos sucedidos. Le exigimos que garantice la seguridad y el libre tránsito de gente trabajadora y de personas que visitan los diferentes municipios de la entidad”.

En el documento, también se descalifica la falta de previsión de la alcaldía de Ajalpan ante acontecimientos sociales de esta naturaleza.

Censuran senadores violencia

El grupo de senadores del PRI enlistó en el orden del día de este jueves en el Senado un punto de acuerdo para que el legislativo condene el linchamiento que causó la muerte de dos jóvenes el pasado 19 de octubre de 2015, en el municipio en el municipio de Ajalpan, Puebla.

Además, el Senado manifiesta su preocupación a las autoridades de municipio de Ajalpan, Puebla, por su falta de acción para evitar la muerte de dos jóvenes el pasado 19 de octubre de 2015.

En el mismo planteamiento, exhortan a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue a fondo y llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del linchamiento y privación de la vida de dos personas en el municipio de Ajalpan.

En los considerandos del punto de acuerdo se señala que “el Estado es responsable de la seguridad pública, elemento esencial para poder acceder a escenarios de desarrollo, tranquilidad, estabilidad y certeza jurídica. Debido a su importancia, es fundamental que en todo momento se garanticen mecanismos efectivos para la prevención, investigación, persecución y sanción de las conductas que vulneren la esfera jurídica de la población”.

Sin embargo, en Puebla el estado no cumple dicha función como sucedió en el municipio de Ajalpan: “En contraste a lo que hemos señalado, la noche del pasado lunes 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, al sureste del estado de Puebla, ocurrió el lamentable linchamiento de dos personas que estaban desarrollando su labor como encuestadores y que presuntamente fueron acusados de ser criminales.

”De acuerdo a diversos reportes de medios de comunicación, la Policía Municipal actuó a tiempo y se llevó a los dos encuestadores señalados de cometer presuntos actos ilícitos; sin embargo, un grupo de personas los sustrajo por la fuerza de la Comandancia de Policía, y sin investigación de por medio, los golpearon y privaron de la vida.

”Para lograr su cometido, los participantes de esta turba cometieron actos vandálicos en las instalaciones de la Presidencia Municipal, las cuales fueron saqueadas y quemadas.

”La policía local trató de hacer frente a la multitud con equipamiento antidisturbios, pero no consiguió disolver al copioso grupo de personas —algunas versiones hablan incluso de mil participantes—, que finalmente arrastraron, golpearon y quemaron a los detenidos”.

***

El Senado también advierte sobre el clima de tensión social en Puebla que ha derivado en linchamientos: “Este lamentable acontecimiento, es el último de una serie de incidentes similares registrados en diversos municipios del estado de Puebla, en los últimos años.

“La prensa de Puebla informa constantemente de intentos de linchamiento que las policías municipales logran contener, mediante la detención preventiva de los señalados; sin embargo, en ocasiones la fuerza del orden se ve superada por los habitantes que presuntamente pretenden aplicar justicia por su propia mano, como en esta ocasión. 

”De acuerdo a diversos registros, de octubre de 2014 al mismo mes de este año en Puebla se han registrado 26 casos de linchamientos, de los cuales ocho se consumaron con cinco muertos; y 18 casos quedaron en intento en contra 35 personas. El total de heridos asciende a 12 en 20 municipios.

”Además, un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informa que de 2010 a 2014 el estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional con más linchamientos, al contabilizar 33 casos en dicho periodo de tiempo”.