La nueva capilla de la UPAEP, que fue bendecida y consagrada por el arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa, guarda una reliquia del santo, que fue papa de 1978 al 2005, año de su fallecimiento.

Durante la ceremonia de consagración, el arzobispo poblano, reveló que la cuarta capilla de tiene la institución educativa, es un espacio propio para la oración, donde se realiza la consagración de los sagrados misterios, por eso, hizo un llamado a sus custodios, para que cuiden las reliquias que ahí se resguardan desde ahora.

Y es que, aseguró, esa reliquia representa uno de los grandes tesoros que albergará la nueva capilla universitaria de la UPAEP, pero además, representa la herencia del “papa de los jóvenes” para esa casa de estudios poblana.

Reveló que la capilla, es un espacio para la reflexión y la oración, que puede ser visitada por la sociedad en general, pero también, dijo, representa un espacio privilegiado para la celebración de las misas y el encuentro con la verdad.

Detalles poblanos en la construcción

El integrante de la Junta de Gobierno, Fernando Rodríguez Concha, también catedrático e investigador de esa universidad, reveló que la inversión de 14 millones de pesos, fue aportada por la Junta de Gobierno de la universidad, por medio de aportaciones ciudadanas.

Por eso, reveló que los materiales para la capilla, incluye el ónix poblano, “considera elementos fundamentales de Puebla, porque se buscó que fueran los materiales regionales la inmensa mayoría, por ejemplo, todo el vestíbulo”.

Reveló que con ese material del Estado de Puebla, se realizó ese vestíbulo, que va a ser el acceso, la parte por donde se va a ingresar, “pero además, hay imágenes traslúcidas, después ya sigue la capilla del sagrario, que tiene artesanías populares realizadas por artesanos poblanos”.

Rodríguez Concha, aseguró que además, la capilla tiene dentro de su construcción, el barro hecho a mano, “porque también el viacrucis, está hecho a mano, con el diseño indígena con el que se hicieron las primeras cruces materiales en los conventos”.

En año y medio se consolidó el proyecto

El integrante de la Junta de Gobierno, reconoció que la construcción de la capilla universitaria, fue producto de una serie de trabajos, con el que conjuntaron un capital durante varios años, porque tuvo un costo de 14 millones de pesos hasta el momento.

Fernando Rodríguez Concha, aseguró que tardaron año y medio en terminar el proyecto arquitectico y en conseguir el recurso, porque primero hubo varios anteproyectos más sencillos, en un terreno más chico y finalmente se hizo un concurso, “y lo ganamos con esta propuesta que fue la que se realizó”.

Reveló que la Junta de Gobierno, lleva de marzo para acá, que se realiza esta obra, por eso, desde hoy, se convierte en un espacio abierto para la oración y el acercamiento con la religión católica.

Por eso, reiteró que la capilla universitaria de la UPAEP, puede ser utilizada por quiénes así lo deseen, porque no está abierta exclusivamente para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad poblana.

Las reliquias de Juan Pablo II

Cabe mencionar que la reliquia de San Juan Pablo II que están en la capilla, son unos cabellos organizados en forma de una estrella, “son cabellos muy delgados porque con la edad, recuerden, que se adelgazan mucho los cabellos”, pero hoy se tuvo la también la sede y el ambón donde el entonces papa Juan Pablo II, estuvo ofreciendo su primera misa en América, en el seminario palafoxiano, facilitados por doña Mercedes Fernández de Lízaga.