El ayuntamiento de San Pedro Cholula rechazó que vaya a darse un desalojo de comerciantes que se encuentran establecidos, y el tianguis que se construye en Xixitla permitirá dignificar la actividad comercial y mantener la identidad cultural del municipio. En rueda de prensa el secretario de Gobernación Luis Alberto Arriaga Lila y el coordinador de proyectos Rodolfo Huerta Espinosa anunciaron que el tianguis al cual se le invertirán 18 millones de pesos, tendrá 434 espacios de tres metros de  frente por dos de fondo y estará cubierto por una estructura de cinco mil 800 metros cuadrados.
Arriaga Lila indicó que esto permitirá combatir a los intermediarios que se quedan con las mercancías como flores y hortalizas ya que los productores de la región podrán comprar su propio espacio a perpetuidad y con ello garantizan un patrimonio.
Señaló que hay quejas de los verdaderos comerciantes sobre sus líderes que les piden cuotas para darles un espacio que nunca será de ellos.
Manifestó que hay gente que ha vivido de los ambulantes y ahora busca desinformar a la población asegurando que se prepara un gran desalojo.
Explicó que lo que ha hecho el ayuntamiento de San Pedro Cholula, es el dignificar el comercio, reubicar a los comerciantes que se encontraban en la vía pública, y ahora el mercado Cosme del Razo fue remodelado, se invirtió millón y medio de pesos en la primera etapa.
Dijo que también se tiene proyectado cambiar el techo del gran mercado que se encuentra en el centro de la ciudad, ya que el ayuntamiento está apostado a apoyar a un comercio con el que se identifica la gente.

Verdadero orden

El coordinador de proyectos Rodolfo Huerta Espinosa señaló que hay una tradición milenaria en Cholula en lo referente al comercio y el proyecto del Tianguis de Xixitla tendrá el área húmeda para las venta de flores, hortalizas y lácteos, otras zonas para comercializar diversos productos de la región.
Aclaró que no se trata solo de colocar una plancha de concreto que después sea abandonada, sino que se den cuenta que forma parte de la identidad de Cholula.
Dijo que se tienen 175 cajones de estacionamiento ya que ahora son una necesidad y se evitarán problemas en la región.
Recordó que antes de la llegada de los españoles Mesoamérica tenía mercados debidamente ordenados como el de Tlaltelolco donde incluso se vendían aves exóticas, pero en la región de Cholula también había ese orden.
Indicó que se le está apostando a la identidad, que se respeten tradiciones, por ello cada año se lleva a cabo en la plaza de la Concordia el trueque, tipo de comercio que está a punto de desaparecer.
Manifestó que San Pedro Cholula no va por los grandes centros comerciales sino por mercados donde asiste la mayor parte de la población que encuentra lo indispensable y su actividad ayuda al desarrollo de  sus comunidades.

Promoción de lugares

En la preventa de lugares en el tianguis, el precio será 60 mil pesos, con un enganche de seis mil pesos, y a partir de enero el precio será de 80 mil pesos, y el lugar serán seis metros cuadrados.