Hechos lamentables, como las ejecuciones que se presentaron en Ajalpan, no se deben repetir en el Estado de Puebla, aseguro el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En entrevista, aseguró que los hechos del lunes pasado, resultan lamentables, por eso, destacó que es positivo que se presente la intervención de la autoridad poblana, para que de esa manera, se aclare todo, “porque como resultado, estamos hablando que son dos vidas que se perdieron y eso no se debe permitir”.
Dijo que por la información que se tiene, los dos ejecutados por los habitantes de ese municipio, eran personas inocentes, entonces aseguró que es buen momento para revisar qué fue lo que pasó y hay que ver quién fue el que indujo a la gente para llegar a esas consecuencias.
Sánchez Espinosa, reconoció que un pueblo así, en esas condiciones, es capaz de muchas cosas, que después se pueden lamentar, “como ya lo vimos, entonces son cosas que ya no se deben repetir”, definitivamente.

Tiempos de frenar la ingobernabilidad

El arzobispo, dijo que el hecho de que el gobierno del Estado de Puebla, tome el control de la seguridad y el mando en esa demarcación municipal, permite que se pueda controlar el orden.
Reveló, todavía hace falta mantener la tranquilidad de manera permanente, por eso, reiteró que es claro que en ese municipio, las autoridades locales no tienen el poder, “ceo que mientras haya seguridad estatal, municipal y federal, yo estoy de acuerdo”.
Su perspectiva es que hay que poner orden en ese tipo de cosas, por lo que avaló la seguridad que sea necesaria, con tal de que no pasen esas cosas, “porque le repito son dos vidas, dos familias que en este momento están sufriendo y eso es lamentable”.

Linchamientos y asesinatos no deben tener cabida en Puebla

En relación con la mala imagen que genera el Estado de Puebla, en los ámbitos nacional e internacional, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que  solamente “hay que ver la reacción que ustedes mismos como medios de comunicación nos presentan, son hechos lamentables que no deben pasar ni en Puebla ni en ningún lugar”.

Iglesia dispuesta en coadyuvar equilibrios contra inseguridad

Por eso, el arzobispo poblano, aseguró que la iglesia está dispuesta a coadyuvar para garantizar los equilibrios en el tema de la inseguridad en el Estado de Puebla, “lo hemos hecho, los padres siempre tienen mi indicación de tratar de calmar este tipo de actos en todos lados, desde mi arquidiócesis, los sacerdotes tienen esa indicación, calmar, calmar los ánimos cuando haya este tipo de dificultades.
Reconoció que en la región del norte de la capital poblana, en Juntas Auxiliares como La Resurrección, donde estuvo a punto de presentarse un caso similar, los sacerdotes de su diócesis tienen el pulso de la región.
Y es que, aseguro, que en todas las comunidades,que con mucha frecuencia se levantan, “los sacerdotes de esa zona también tienen mi indicación, el padre de Canoa, el padre de Aparicio, el padre de La Resurrección, de calmar lo más que se pueda este tipo de situaciones”.
Dijo que en el caso particular del municipio de Ajalpan, que pertenece a la diócesis de Tehuacán, existe un trabajo de la iglesia católica, con los municipios, para coadyuvar en el resguardo del orden público.
Y aunque dijo que el obispo de Tehuacán, se encuentra ahora mismo en Roma, sabe que el vicario general y los sacerdotes de la zona sabrán que hacer, “pero yo voy a tratar de informarme, porque sabrán compartir qué fue lo que paso, en muchos de esos casos, a veces el sacerdote actúa, aquí no sabemos, yo creo que toda la población se alteró y se violentó, lo que resulta lamentable”.