El alcalde de la capital poblana, Tony Gali Fayad, avaló la puesta en marcha del Mando Unificado, con la finalidad de evitar casos lamentables como el de lunes pasado en Ajalpan.

Por información que les comparte el gobierno federal y la autoridad estatal, dijo, ya se están viendo los lineamientos para hacerlo de esa manera, “y nosotros solamente vamos a esperar para ver cómo vienen esos lineamientos”.

Gali Fayad señaló que están en la espera de ver cómo vienen estos lineamientos y como se van dando; pero de entrada, dijo: “yo estoy totalmente de acuerdo”.

En entrevista, el edil capitalino recordó que la decisión del Mando Único en la entidad poblana es para evitar problemas de enfrentamientos y linchamientos como los que se vivieron en Ajalpan, donde resultaron afectados dos trabajadores que no tenían ninguna responsabilidad con la justica.

“Definitivamente lo que nosotros tenemos que garantizar es la seguridad de la ciudadanía, que no se vuelvan a repetir ese tipo de hechos y lo que tenemos que ver es como se van dando, hay que apoyar lo que se tenga que hacer al respecto y que paguen los culpables”.

Lo que ahora se quiere lograr desde el gobierno del estado de Puebla es que los responsables estén tras las rejas, “para que la ciudadanía vea que se hace justicia y que no hay impunidad en este Estado y en este municipio”.

Tony Gali Fayad aseguró que es urgente aplicar los lineamientos necesarios; “estamos totalmente de acuerdo en este mando unificado, me llena de orgullo la decisión que tomó el señor gobernador de tomar el control de la cuestión de la policía en Ajalpan, yo creo que son temas muy importantes, no descuidar el tema de la seguridad que tantas ventajas le han dado a nuestro estado y a nuestro municipio, me sumo totalmente a esta iniciativa”.

El alcalde poblano descartó que exista el riesgo de burocratizar el Mando Único por falta de capacitación, “no existen esos riesgos, porque tenemos policía capacitada; además, tenemos policía que revisa los controles de confianza”.

Recordó que el Mando Unificado se ha venido manejando desde hace mucho tiempo, “lo hemos venido comentado, porque obviamente sí trae algo en beneficio, yo estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en la decisión que tomó valientemente el gobierno poblano, para tomar ese control en Ajalpan”.

El dato

El alcalde Gali comentó que dentro de los beneficios inmediatos del Mando Único destaca una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, “porque nosotros somos una policía muy coordinada, la policía municipal, la policía estatal y la policía federal, tenemos esa gran coordinación, ya que cada 8 días nos reunimos en Casa Puebla, entre los tres órdenes de gobierno, para evaluar las acciones de seguridad”.