Sin haber participado en alguna elección local, el Partido Encuentro Social (PES) demandó al aún Instituto Electoral del Estado un incremento en las prerrogativas, ya que dijo que los cinco millones que recibirá en 2016 son insuficientes para hacer una buena campaña el próximo año.

En rueda de prensa el presidente de  Encuentro Social Raúl Barranco Tenorio, acusó al Instituto Electoral del Estado de promover la inequidad para este proceso electoral con la asignación de las prerrogativas y demandó se eliminen los subsidios para los partidos políticos en Puebla.

Aseguró que las recién aprobadas leyes secundarias de la reforma político-electoral fueron hechas “a modo” para beneficiar a los partidos políticos tradicionales y no permitir a las nuevas fuerzas políticas el participar en equidad.

Barranco Tenorio dijo que la distribución de los recursos económicos a los institutos políticos es desigual y pone en clara desventaja a los partidos políticos emergentes que deberán dar la batalla en los próximos comicios locales con un mínimo presupuesto.

Comentó que mientras al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le asignarán 72 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016  el PES únicamente recibirá 5.8 millones de pesos de la bolsa total del financiamiento para los partidos políticos.

“Nos pronunciamos en completo desacuerdo a la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos en nuestro estado, ya que denota una total inequidad en la distribución autorizada por la autoridad electoral (…) Proponemos que se eliminen las prerrogativas por ser sólo los partidos tradicionales los principales beneficiados por esa mañosa distribución”.

Barranco Tenorio, señaló que pugnarán porque se modifique la fórmula utilizada  para la distribución de las prerrogativas asignadas a los partidos políticos en Puebla y con ello se equilibren los montos que reciben para cubrir sus gastos operativos y las campañas políticas.