La corte estudió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena que piden la invalidez de diversas disposiciones de la reforma electoral poblana aprobada por el Congreso Local el pasado 22 de agosto.

La ministra Luna Ramos, ponente del proyecto, enlistó diversas irregularidades de las normas electorales locales.

La corte decidió que partidos políticos nacionales de nueva creación si pueden ir en coalición una vez que han participado en una elección en cualquier parte de la república. Esto revierte los candados impuestos por la legislación local que les impedían a estos partidos ir en coalición sino habían participado previamente en elecciones locales. La corte respetó la parte de la ley que prohíbe que los partidos políticos nacionales se fusionen o vayan en candidaturas comunes en su primera elección local.  

Los ministros de la Corte declararon la inconstitucionalidad del artículo 3, fracción II, de la constitución del estado de Puebla, que contempla la inclusión de diputados, representantes de partidos políticos en el órgano electoral. También consideraron inválido la parte de la ley que prohíbe a partidos políticos nacionales de nueva creación ir en coalición en la elección local del 2016.

Este proyecto se aprobó de manera unánime con diez votos a favor de la propuesta de invalidez del proyecto del artículo 3°, fracción II, párrafo séptimo, de la Constitución Política del
Estado de Puebla.

La ministra ponente explicó que se analizó la incompetencia del Congreso local para incrementar el número de participantes en los debates del órgano de dirección superior del organismo electoral local. Aquí se está combatiendo la inconstitucionalidad del artículo 3o, fracción II, séptimo párrafo, de la Constitución Política del Estado de Puebla; este artículo 3o es el que establece cómo se integra el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla; sin embargo, en el inciso g), en el último párrafo, –además de las personas que normalmente integran este Consejo que es apegado a lo que establece la Constitución y la ley general– agregan lo siguiente: “Los partidos políticos representados en el Congreso podrán participar mediante un representante legislativo en las sesiones del Consejo General, como invitados permanentes, no contarán para la integración del quórum, y sólo tendrán derecho a voz sin voto. 

Esto ha sido impugnado por el PRD, y argumenta que este tipo de invitados no hay facultades, incluso, para que se regule por parte del Congreso local y que no es acorde a lo establecido por el artículo 116 de la Constitución y el artículo 99 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; el problema es de que ya existen ?dicen ellos? representantes de los partidos políticos para integrar este órgano administrativo, y que esta modalidad que se le está imprimiendo, además de decir que van como invitados permanentes representantes del Congreso para participar en las sesiones del Consejo General, pues dicen que de todas maneras están contraviniendo lo dispuesto por la Constitución.

**
El otro punto que analizó la SCJN es la prohibición que establecen las leyes locales de Puebla para impedir que los partidos políticos nacionales de nueva creación puedan participar en coaliciones electorales en tanto no hayan participado previamente en una elección local.

La corte revisó exhaustivamente y discutió este punto señalando que la Constitución solamente establece la prohibición para cualquier tipo de elección. Es decir, que partidos políticos de nueva creación que ya hayan participado en una elección de cualquier tipo, local o federal, podrán ir coaligados en la próxima elección local en Puebla. 

La ministra Luna Ramos señaló “estamos analizando la incompetencia del Congreso local para regular coaliciones y prohibir a los partidos nacionales coaligarse desde la primera elección. Aquí se está impugnando por el partido MORENA el artículo 4°,fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Puebla, en la parte que establece lo siguiente: “El partido político nacional o estatal que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común.”
 
La Corte analizó el concepto de invalidez discutiendo si el Congreso podía legislar en el sentido referido o no podía prohibir la realización de coaliciones para los partidos políticos nacionales de nueva creación, por lo que votó en contra de la norma local desechándola en el caso de coaliciones, y dejando intacto el tema de fusiones y candidaturas comunes, que sería competencia de la norma local.

Los ministros señalaron que la legislación poblana no se ajusta al marco constitucional prohibiendo que partidos políticos nacionales participen en coaliciones luego de la primera elección local. 

**

Finalmente se analizó es el de los plazos únicos inflexibles el Partido de la Revolución Democrática y MORENA, están impugnando este artículo, porque nos dice que establecen límites menores y criterios distintos a los de la base prevista en la norma constitucional y que, además, se establecieron estos límites en contravención a lo establecido también en este artículo, porque cuando sólo se eligen diputados o ayuntamientos, las campañas electorales durarían hasta treinta días, pero si toca, de alguna manera, que coincidan con la campaña de gobernador o con la campaña federal que se van hasta noventa días; entonces, ¿cuál sería la idea?, que quienes están, de alguna manera, siendo elegidos para ayuntamientos o para diputaciones, pasados los treinta días ya no puedan hacer ningún pronunciamiento, ni puedan decir absolutamente nada, señaló la ministra ponente

La votación sobre los términos de campañas y precampañas se dividió. Los ministros de la Corte sólo votaron el tema de las precampañas declarando la validez de la norma con seis votos en contra del proyecto que presentó la ministra. 

La corte levantó la sesión y se reunirá el próximo lunes para concluir el análisis de la inconstitucionalidad de leyes electorales de Puebla.