El Instituto Poblano de las Mujeres, a través de su titular, Verónica Sobrado Rodríguez, y el Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso, Oscar Paula Cruz, llevaron a cabo la develación de 3 Murales Comunitarios y 1 Tapiz Bordado a gran escala, en cuya elaboración participaron más de 50 mujeres indígenas de Cuetzalan.
 
A través de la intervención artística mediante técnicas de pintura y de bordado artesanal, se realizó una sensibilización en temas como Derechos Humanos de las mujeres y prevención de violencia, con el objetivo de promover la igualdad de género, la convivencia, la tolerancia y el respeto, utilizando elementos representativos de su cultura.
 
Al respecto, la Directora General del IPM, dijo reconocer y admirar el maravilloso trabajo artístico que han realizado las mujeres en este municipio: “Este trabajo de murales comunitarios, así como los tapices bordados, recuperan su esencia y reflejan sus historias, mujeres poblanas de esta región”, afirmó.

Durante su mensaje, Sobrado Rodríguez hizo hincapié en la importancia de educar a las niñas y niños con las mismas oportunidades de desarrollo: "Tenemos la gran responsabilidad de enseñarles valores a nuestras hijas e hijos, y uno de esos valores es la igualdad entre mujeres y hombres".

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso, Oscar Paula Cruz, agradeció al IPM el apoyo que se les dio a las mujeres de la región y reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado hace para apoyar a las mujeres de todos los municipios. Además felicitó a las participantes por su tiempo, por su empeño y especialmente por su talento.
 
Al evento además asistieron Anabely Flores, Regidora de Turismo; David García, Regidor de Hacienda; la Delegada de SEDESO en el Municipio de Tlatlauquitepec, Eréndira Mora; Patricia Cruz Sánchez, de la Asociación Civil "Transformando Miradas" y el Artista Plástico responsable de los talleres de pintura, Jorge García Huerta.
 
Cabe destacar que este proyecto también se llevó a cabo en Coyomeapan y próximamente en los municipios de Tlaola y Xicotepec. Este es el segundo año consecutivo en el que el IPM lleva a cabo la ejecución de murales como un espacio de expresión para las mujeres indígenas y de esta manera generar conciencia entre las y los habitantes de sus comunidades.