Este domingo termina el horario de verano y los mexicanos deben retrasar su reloj una hora para adaptarse al mandato de las autoridades federales que llevan a cabo ese proyecto desde 1996 a la fecha.

La estrategia está planteada para que el consumo de energía eléctrica en los hogares se presente en disminución, pero también se pretende que los mexicanos aprovechen la luz solar para realizar sus actividades cotidianas.

Ante eso, el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, aseguró que el horario de verano es benéfico para el país, porque así lo dicen los datos estadísticos, “así lo apunta la información, que dice que existen ahorros tanto en términos monetarios, como de ahorros de kilowatts y mega watts, por eso vemos que las cifras hablan por sí solas”.    

El catedrático aseguró que la información oficial que se conoce revela que en términos económicos el horario de verano representó un ahorro de alrededor de mil 499 millones de pesos.

Otro dato relevantes al respecto, aseguró Gutiérrez Barrón, es que para el 2015 se dice que hubo ahorros en el consumo de un millón 122 mil 800 giga watts hora, pero también, otro dato interesante dice que hubo un ahorro en la demanda de 808 mil mega watts, “lo que representa otro dato relevante”.

Además, en término de barriles no consumidos para generar la energía eléctrica, se alcanzó un total de 1 millón 400 mil barriles no consumidos por ese ahorro, al no tener que usar más energía eléctrica, gracias a este horario de verano.
    
Las aproximaciones de la autoridad federal indican que la aplicación del horario de verano en el presente 2015, permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica, de mil 035 giga watts hora, cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación, durante todo un año.

“Los beneficios son palpables”    

Los indicadores anteriores, dijo el académico universitario, señalan que esos datos que apuntan a que hay beneficios en la aplicación del horario de verano y que finalmente se traduce en menor impacto ambiental

Empero, el experto en análisis económico reconoció que el horario de verano ha sido una medida muy debatida y muy polémica, desde su implementación, hace 19 años.    

Además, aseguró que lo que se busca con el horario de verano, es aprovechar la luz solar y que haya un menor uso de la energía eléctrica, con la finalidad de tener ahorros, “pero también que haya ahorros en términos de quema de combustible, sobre todo de petróleo, que es con lo que se genera la energía eléctrica”.    

Dijo que otro dato importante a señalar, es que muchas veces, el ciudadano no lo ve en su recibo de luz, porque había perdido de vista que si bien había ahorros en el consumo en el pasado, había incrementos en el precio y de esa forma se consumían estos ahorros.

Empero, dijo que ahora, estos energéticos están bajando y los ciudadanos van a apreciar con mayor claridad la forma en que se van a ir reduciendo sus tarifas, “y esto va a ocasionar mejores ahorros para las familias”.

Entender estos cambios    

Por eso, el economista dijo que el llamado a la sociedad para entender estos cambios de horario es que vivimos en un mundo en que hay que ser más cuidadosos con el medio ambiente y que todo aquello que apunte a un uso racional de los recursos, debe ser bien recibido.

Aseguró que la tendencia actual es no desperdiciar esos recursos, sobre todo aquellos recursos que son estratégicos y que no son renovables, “por eso, cualquier medida que tienda a eso, hay que verla positivamente, hay que asumirla y hay que adoptarla, por eso creo que una de esas medidas es esta, el horario de verano”.

Además, recomienda que todos los mexicanos seamos conscientes en el uso de nuestros recursos y que no afectemos el medio ambiente, porque ya de por sí ha habido muchos problemas por el uso inadecuado de los recursos.

Por todo lo anterior y para evitar contratiempos, las autoridades federales recomiendan atrasar el reloj una hora, desde el sábado, antes de dormir, para que la frase “en este horario vamos a dormir una hora más, no sea lo único que comentes el domingo”, concluyó.

Detalle 

El ahorro estimado para el Horario de Verano 2015 (HV), que finaliza este próximo domingo, será de mil 035.52 gigavatios hora (GWH), indicó la Secretaría de Energía (Sener) al recordar a las personas retrasar sus relojes una hora en la noche de este sábado antes de ir a dormir.

El dato

En 2015 se ahorraron mil 499 millones de pesos.