A pesar de ser baja remanente, Patricia generará precipitaciones intensas durante las próximas horas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo cual exhortó a la población a mantenerse informada.

Las lluvias serán muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que para Chihuahua y Querétaro se esperan fuertes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que los desprendimientos nubosos se internan paulatinamente hacia el centro de México y provocarán lluvias fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

La dependencia agregó que durante esta tarde se sentirán rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, las cuales prevén se disiparán en las próximas horas.

El organismo avisó que debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, hay probabilidad de que se presenten deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La nubosidad remanente de este fenómeno meteorológico interactúa con el frente frío 8 que avanza sobre el noreste del país, por lo cual se esperan tormentas con granizadas e incluso la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua subrayó que a las 13:00 horas, cuando se encontraba aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, Coahuila, y a 95 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León, Patricia se degradó a baja remanente y se desplazaba hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.

Ante esa situación exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

La Comisión Nacional del Agua recordó en su comunicado que al momento de impactar territorio mexicano, a las 18:15 horas en las inmediaciones de Ciuxmala, Jalisco, Patricia era un huracán categoría 5 con viento máximos reportados de 270 kilómetros por hora y presión mínima central de 920 milibares.

La Estación Meteorológica Automática de Superficie (EMAS) de Cuixmala Jalisco, perteneciente a la Conagua, se ubica a 18 kilómetros aproximadamente del sitio donde tocó tierra el ciclón.

Dicha instalación registró entre las 18:40 y las 18:50 horas de ayer vientos de 256 kilómetros por hora en promedio y una presión mínima central de 937.5 milibares.

La dependencia consideró que los informes de esa estación meteorológica podrían ser considerados como un nuevo récord a nivel mundial, de lo cual el Sistema Meteorológico Nacional notificará a la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés).