Este viernes inició la Audiencia Inicial ante el juez de control, de las cinco personas detenidas por estar presuntamente implicadas en el linchamiento de dos jóvenes encuestadores en Ajalpan la semana pasada.
Hay que recordar que en el distrito judicial de Tehuacán ya existe la aplicación del Juicio Sumario, en el cual se hacer alegatos orales ante el juez penal.
Este viernes tuvo que ser suspendida la Audiencia Inicial luego de varias horas en que el Ministerio Público presentaba las pruebas ante el juez, por lo que se programó continué a las 11 de la mañana del martes.
Una vez que se concluya este procedimiento, el juez les dirá a los imputados si quieren que se reserve la situación o se van a 72 o a 144 horas para la sujeción al proceso, formal prisión o libertad.
La sujeción es cuando considera que hay bases para continuar con el proceso, pues se han comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado.
Se dicta en el caso de ilícitos que no se castigan con pena privativa de la libertad.
En tanto, Ajalpan vive se encuentra en Estado de Sitio, pocos son los pobladores que se aventuran a salir de su casa, luego de que arribaron lugar centenares de policías estatales y ministeriales.
Sobre todo cuando la Procuraduría de Puebla, logró detener a cinco habitantes presuntamente implicados en el linchamiento de Rey David y Abraham Copado Molina, quienes desde ayer duermen en el Cereso de Tepexi.
Desde entonces las calles se aprecian como un pueblo fantasma, con vecinos solo asomándose por las ventanas. Solo salen por lo sumamente necesario, pocos se atreven a hablar.
Sin embargo, los que se atreven a dar una entrevista, tienen aún en la mente el rumor de que en la comunidad se estaban robando niños, mismo rumor por el que lincharon a dos jóvenes encuestadores.
Sobre todo luego de que la procuraduría General de Justicia en un comunicado, informó que tienen identificadas a nueve personas implicadas en el crimen, cinco de ellas ya tras las rejas.
También se sabe que existen por lo menos 34 órdenes de aprehensión pendiendo sobre Ajalpan.
El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, prometió todo el peso de la ley contra quienes cometieron la barbarie que le dio la vuelta al mundo.
Al mismo tiempo que pronunciaba estas palabras, en el Estado de México, dieron sepultura a Rey David, uno de los jóvenes encuestadores que fue linchado por los pobladores que ahora se esconden tras las ventanas de sus viviendas.
Mientras tanto, dos cruces rodeadas de flores azules y blancas, fueron improvisadas por los mismos pobladores, las que apuntalaron con tabiques de construcción.
Justo en el lugar donde fueron incinerados los cuerpos de los encuestadores por la turba, ahora yacen también cruces formadas con flor de cempasúchil y sendos arreglos florales, colocados por anónimos, todo a un lado de una patrulla incinerada en una noche de pesadilla.
Y es que la noche del lunes 19 de octubre, fueron linchados los jóvenes Rey David y Abraham Copado Molina, a quienes confundieron con secuestradores.
Seguridad tardía
Tuvieron que pasar tres días o más de 60 horas después del linchamiento de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan, para que el gobierno reaccionara.
El argumento oficial es la ingobernabilidad en el municipio de la sierra negra de Puebla, mediante un decreto del gobernador Rafael Moreno Valle, basado en la Constitución del estado,
Y es que las presiones sociales sobre el caso del linchamiento de dos jóvenes encuestadores, inclusive al ser publicado en medios de todo el mundo.
Por ejemplo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la frecuencia de linchamientos en Puebla evidencia la fragilidad del Estado de Derecho, al tiempo de exigir el esclarecimiento de la muerte.
El comunicado
El municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el 19 de octubre del presente, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.
Ante una turba enardecida, un hecho de barbarie se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población.
En este sentido para hacer frente a la situación antes mencionada y con fundamento en lo establecido por los artículos 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 79 fracción X y 105, fracciones VIII y XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y el 211 de la Ley Orgánica Municipal, el día de ayer el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, publicó el decreto por el cual:
1. Asume el mando de la seguridad pública del Municipio de Ajalpan, Puebla.
2. Dicha facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra Delegado para tales efectos.
3. El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del Municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales.
4. La autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo.
Esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan y se implementará con el apoyo del Gobierno de la República.Foto: Es Imagen