Al recalcar que en Puebla la Confederación Nacional Campesina (CNC) no es patrimonio particular “de nadie” y que todavía no llegan los tiempos de pronunciamientos por algún aspirante a la gubernatura, la diputada local Maritza Marín Marcelo, advirtió que, en sintonía con los Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cenecista y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización campesina respaldará a la candidata o candidato que garantice el triunfo en 2016.

En entrevista luego de participar en el Taller de Comunicación del Centro de Formación y Liderazgo Cenecista (Cefocalice), la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad advirtió que ningún comité regional ha cedido a las invitaciones reiteradas de que se sumen a algún aspirante, pues “el cenecismo poblano está consciente de su alta responsabilidad y de que las definiciones se asumen en conjunto con la dirigencia estatal y la nacional, que encabeza el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

“En su libertad personal y en un sano ejercicio político, sí algunos cenecistas han acudido a escuchar a los aspirantes, cuando visitan sus regiones, pero esto no es de ninguna manera un aval a sus proyectos personales. Ni es tiempo, ni la CNC es de ningún aspirante”, reiteró la presidenta de la CNC-Puebla.

—¿Entonces no hay trabajo político selectivo, para algún aspirante?

—“Para nadie. Los cenecistas estamos preparándonos para el trabajo político que vendrá, pero también somos conscientes de que somos el Sector Campesino del PRI en Puebla y que debemos actuar en sincronía, primero, con nuestro dirigente nacional el senador Cota, y luego con el CEN del partido que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera.

”Ha habido invitaciones reiteradas a los 32 delegados en funciones de presidentes de la CNC en el estado, pero ellos como una servidora tenemos clara nuestra labor. Vamos absolutamente y de la mano con las decisiones que tome el PRI. Somos su alma campesina y tenemos coincidencia ideológica con el proyecto social priista, con el trabajo de nuestros legisladores locales y federales realizan en sus bancadas y hay un compromiso muy claro de que trabajaremos, desde los Poderes Legislativos federal y en las entidades, a favor de la Reforma Profunda al Campo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”.

La labor productiva

Acompañada por el delegado del CEN cenecista para Puebla y Tlaxcala, Ossiel Omar Niavez López, la diputada Maritza Marín Marcelo aseguró que están dadas las condiciones para que el Revolucionario Institucional regrese a Casa Puebla, porque “los cencistas estamos sintiendo el apoyo de la gente en cada región al proyecto social del PRI”.

Precisamente en este rubro, Marín Marcelo aseguró que la CNC-Puebla está trabajando intensamente para apoyar a los campesinos de la entidad que tocan la puerta de la organización, para auxiliarlos el diseño de sus proyectos productivos y acercarlos con las dependencias, como gestores, para conseguir los apoyos “que de sí son para ellos, para los campesinos”.

En este sentido, anunció que en breve visitará la entidad el presidente del CEN de la CNC, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, para la entrega de tractores, herramientas, insumos agrícolas, apoyos a la vivienda y otros logros de las gestiones que, ante dependencias del gobierno federal, ha realizado la Liga de Puebla.

“Nosotros seguimos en la tarea del apoyo a lo productivo, porque además sabemos que, si tenemos éxito en éste, lo político se da solo, el apoyo de la gente viene como consecuencia positiva. Nosotros seguimos trabajando cada día, tocando puertas, presentando documentos, llenando formularios, gestionando, aunque a veces no nos vaya muy bien. 

“Hemos observado que hay dependencias que privilegian a otras organizaciones, y eso a pesar de que se supone que somos hermanos de causa. Algunos líderes van, toman las instalaciones, las oficinas, y de inmediato les dan el respaldo. A nosotros no, a pesar de toda la labor que realizamos, del cumplimiento de los requisitos técnicos, de la labor política y de gestión, que siempre privilegiamos sobe el desencuentro. Somos responsables”, concluyó.