En los últimos meses, los conflictos en los municipios han sido una constante, con la toma de los ayuntamientos, golpeados y hasta linchados.Actualmente existen conflictos graves en Jolalpan, Santa Isabel Tlanepantla, Chiautzingo, General Felipe Ángeles, Tepango de Rodríguez, Chietla y Ocoyucan.

Desde marzo pasado la Secretaría General de Gobierno (SGG) no cuenta con titular solo tiene como encargado de despacho a Jorge Benito Cruz Bermúdez, a la salida del ahora diputado federal Luis Maldonado Venegas.
Esta dependencia es la encargada de las políticas sociales y encargada de dirimir todo este tipo de conflictos que se han desatado en Puebla, los que han llegado a la violencia.
Al menos son cinco las presidencias municipales que hasta este domingo se mantienen tomadas por grupos inconformes.
En algunas presidencias municipales, de todos los partidos, el conflicto lleva siete meses en esa situación sin que se vislumbre una pronta solución al conflicto.
En la mayoría de los casos, el problema son las acusaciones de corrupción, falta de obras y desvío de recursos públicos de sus presidentes municipales, quienes llegan a despachar en sus casas.
Jolalpan
Desde la semana pasada, una cartulina en la entrada del ayuntamiento de Jolalpan advierte: “
Desde entonces un grupo de regidores y pobladores de Jolalpan tomaron la presidencia municipal, encadenaron las puertas y colocaron nuevos candados para evitar que el alcalde Antonio Javana García regrese a despachar.
Afirman que desde hace un año y ocho meses de gobierno no ha realizado obras, no terminó la construcción de un bachillerato, pero si se compraron camionetas del año para su familia.
Además lo acusan de comprar casas en Jolalpan, Izúcar de Matamoros y en Puebla, todo a costa del dinero del pueblo.
La crisis política en el municipio de Jolalpan inicio semanas atrás cuando en una sesión de cabildo extraordinario, la mayoría de regidores le exigió transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
Votaron en mayoría para destituir al director de Obra, Contralor y Contador, Tesorero y el Secretario General, cinco puestos claves para el alcalde Antonio Ponce García, en el cabildo avaló las renuncias pero al otro día se presentaron a trabajar como sin nada.
Afirman que la SGG ha mostrado desinterés en solucionar esta crisis política que va en aumento.
“Hoy hablamos de que el pueblo no tiene servicios públicos, no se pueden realizar trámites, no hay policías, pero no hay poder humano que ponga en orden al alcalde que se está haciendo cada día millonario a costa del pueblo”, refirió una regidora.
Ahora además de haber candados y cadenas, decenas de personas resguardan las puertas para evitar que Antonio Javana regrese al cargo.
Tlanepantla
La noche del 20 octubre de 2015, habitantes de Santa Isabel Tlanepantla soldaron las puertas de la presidencia municipal, para exigir la destitución del alcalde, José Efraín García García.
Lo señalan al edil de incumplir con sus obligaciones como gobernante de esa demarcación.
Una muchedumbre llegó al ayuntamiento para desalojar “por las buenas o por las buenas” las instalaciones y con la amenaza de linchamiento a quien se resistiera, esperaron la salida del último funcionario para cerrar el inmueble.
Así lo documentaron medios locales, al señalar que denunciaron que el alcalde no ha desarrollado obra pública para el beneficio de la comunidad, lo que desató la inconformidad.
Por lo tanto, los manifestantes aseguraron que no entregarán las instalaciones ni permitirán la operación en el Ayuntamiento hasta que se atiendan sus demandas.
La advertencia de Ocoyucan
Miércoles 21 de octubre, llegaron a las puertas del Congreso de Puebla, habitantes de Santa Clara Ocoyucan para advertir que si no se destituye del cargo al presidente municipal Francisco Simarrón Ocotoxtle, harán justicia por propia mano.
Demandaron a los diputados locales que actúen y depongan al alcalde por los malos manejos que ha hecho de los recursos públicos durante su gestión.
Florenciano Pantaleón Atilano, señaló están cansados de la falta de una respuesta por parte del Congreso y esto los está orillando a tomar otro tipo de medidas.
En Ocoyucan, llevan ocho meses en plantón pacífico frente a la presidencia municipal, pero nadie les hace caso.
“Está molestando a la gente que empieza a decir ‘para qué vamos a decirle a las autoridades del Congreso si nosotros como comunidad podemos agarrar al presidente municipal y no solamente sacarlo de su despacho, sino también del pueblo’”, dijeron ante la prensa.
Chiautzingo, entre el crimen y pobreza
Apenas este viernes 23 de octubre, reanudaron actividades en la presidencia municipal de San Lorenzo Chiautzingo, luego de dos semanas de que el inmueble fuera clausurado por pobladores tras el asesinato del director de Seguridad, Martin Gutiérrez Mejía.
La decisión se tomó tras una sesión extraordinaria de cabildo que se efectuó sin la presencia del alcalde, José Ramiro López Medina.
Desde este fin de semana Álvaro Rodríguez Soledad,  funge como director de Seguridad Pública, enviado directamente por el Gobierno del estado, y autorizado en dicha sesión de cabildo.
Además como parte de los acuerdos, se aceptó la propuesta de la conformación de un Concejo de Participación Ciudadana, el cual estará integrado por los presidentes auxiliares y los propios ciudadanos mediante una convocatoria.
Este lunes o martes, se recibirá un oficio de la Contraloría, para así iniciar una auditoria para saber el estado que guarda la administración municipal.
En este lugar aunque la seguridad está a cargo de la Policía Municipal, existen dos células de la Policía Estatal para seguir resguardando el palacio municipal.
La presidencia municipal fue cerrada el 8 de octubre tras localizarse el cadáver en el predio de Los Alcanfores de Martin Gutiérrez Mejía, quien había sido levantado dos días antes por varios sujetos a bordo de una camioneta utilizada para el traslado de ganado.
Desde entonces los servicios fueron suspendidos en su totalidad y el palacio municipal fue resguardado por efectivos de la policía estatal, mismos que permanecen hasta este día en las inmediaciones del edificio.
La golpiza en Felipe Ángeles
La mañana del lunes 14 de septiembre de 2015, el presidente municipal de General Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano, así como  elementos de la Policía Municipal, fueron golpeados por una turba de aproximadamente 300 habitantes enardecidos.
Personal del Ayuntamiento solicitó apoyo luego de que la masa se apostó afuera del inmueble para manifestarse por la falta de agua y de obra pública.
Manifestantes rompieron vidrios de la presidencia e ingresaron a hacer destrozos, además de golpear a quien se encontraban.
Los pobladores exigieron la renuncia del munícipe tras acusarlo de no realizar obra pública.
Tepango
La mañana del 31 de agosto, a más de seis meses de iniciado un movimiento que exige la renuncia del edil Vicente Lucía, sus hijos tuvieron que ser resguardados por la policía estatal.
Una turba se apoderó de dos vehículos oficiales, a pesar de la intervención del delegado de la SGG Lino Romero, quien no logró conciliar a las partes.
Indígenas totonakus, comenzaron a reunirse en el parque para evitar que el edil entrara al Palacio Municipal.
José Vázquez, en representación de los pobladores indicó que llegaron al edificio de manera pacífica, aunque policías estatales reportaron que llegaron con armas largas, machetes y palos.
Los quejosos condenaron las acciones de los hijos de Vicente Lucía que sustrajeron bienes públicos, por lo que exigieron se acelerara el resultado de una auditoría contra el alcalde.
“El presidente se ha dedicado a amenazar a sus opositores con lincharlos y correrlos del pueblo”, acusaron.
Tras escucharse detonaciones de arma de fuego, el enviado de la SGG fue al DIF a dialogar con el presidente e invitó a desalojar a la gente que había traído para que lo defendieran.
La reunión se celebró en un corredor contiguo a la presidencia, pero fracasó porque ambos grupos se mantienen en sus posiciones desde entonces. Solo se espera a ver quién jala el gatillo primero.
Chietla, primer aviso
La noche del 19 de septiembre, una revuelta en el municipio de Chietla dejó de saldo la quema de tres patrullas, la presidencia municipal vandalizada, intercambio de balazos, y el policía director de policía severamente golpeado.
El ataque de pobladores de este municipio enclavado en la mixteca poblana, se debió a la desesperación por la falta de seguridad en la zona, luego de que fuera asesinada una anciana conocida en la localidad.
La revuelta fue contra del gobierno del alcalde Edgardo Ponce Cortés, tras el asesinato de la señora Beta, una mujer de edad avanzada que fue amordazada, atada de pies, manos torturada.
Finalmente fue asesinada a golpes para robar dentro de su vivienda sus escasas pertenencias en la calle Allende, en esta cabecera municipal de la mixteca.
Por lo tanto, las campanas de la Iglesia de San Agustín en Chietla comenzaron a replicar las campanas y unas 200 personas se apostaron frente a Palacio Municipal.
Tuvo que llegar el Ejército Mexicano a resguardar la situación. Desde entonces la presidencia municipal no abre por estar destruida y el edil despacha desde su casa en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
La Policía municipal se encuentra apostada desde entonces en el centro de la junta auxiliar de Atencingo, junto con una ambulancia. Se sigue viviendo tensión en el municipio mixteco.

Fotos: Es Imagen