Lo que refleja la situación social en el Estado de Puebla, plagada de inconformidad social, olvido de la autoridad por sus gobernados y enfrentamiento ente sociedad y gobierno, es lo que se llama un Estado fallido, reveló el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas, César Cancino, al afirmar que esos desequilibrios sociales se pueden observar en muchos municipios.
Incluso, aseveró que el calificativo de Estado fallido, ya se quedó corto, “yo creo que tenemos algo más que un estado fallido”, que es un Estado que deja de cumplir las funciones para las cuales está diseñado y las que se espera que cumpla”.
Recordó que dentro de las principales obligaciones y funciones de un Estado, está la de proveer de seguridad a sus habitantes y si no lo hace por medio de sus instituciones, como sucede actualmente en el Estado de Puebla, entonces está convertido en un Estado fallido.
Al presentar el foro permanente sobre la constitución mexicana, el analista político, dijo que una demarcación política, que tiene en su territorio municipios alzados, con conflictos internos terribles, refleja que la acción del Estado ha sido rebasada, “y empiezan a surgir los poderes fácticos que toman decisiones y actúan por su propia mano”.
En el momento en que el Estado ha sido suplantado por eso poderes fácticos, reveló el investigador universitario, es cuando estamos en un Estado fallido, “pero eso no significa que no tenga una normatividad, sino que está norma no se aplica”.
Y prueba de ellos, dijo César Cancino, son las expresiones de linchamientos que se observaron en Ajalpan, en días pasados, es decir, en el momento en que los ciudadanos toman la justica por su propia mano, es una señal con la que anticipan que las instituciones no hacen bien su trabajo y que seguirá prevaleciendo la impunidad.

No abona el endurecimiento de las leyes
Ante esa situación dijo que para frenar una calificación de Estado fallido, no es suficiente con el endurecimiento de las leyes y la normatividad institucional, “esa tampoco es la solución, porque es ir como los cangrejos, para atrás, cuando hay que generar las condiciones para que todo actúe conforme a la normatividad”.
Dijo que un Estado de excepción, siempre será eso, un Estado fallido, “un gobierno en el que el ejército asume el control, ante la incapacidad de los poderes constituidos para actuar de acuerdo a las exigencias del momento”.
Dijo que ante esa situación pública, lo que corresponde a la sociedad, es resguardarse, porque de lo contrario corre el riesgo de ser perseguido o culpado por un delito, “y eso se convierte en un Estado de sitio o de facto”.

Reforma del Estado para paliar problemas sociales
En ese contexto, el politólogo aseguró que la reforma constitucional representa el factor determinante para frenar esa situación de Estado de excepción, “es uno de los pendientes de nuestra agenda de cambio y de renovación”.
Así como ya se hicieron cambios en algunos aspectos de la vida pública, aseguró César Cancino, también hay que hacerlos en el entramado político, en las formas de gobierno y en las formas de los municipios, porque dentro de la vida poblana, los equilibrios de poderes todavía están pendientes.
Empero, aclaró que por sí sola, una reforma no resuelve mágicamente los problemas, pero si ayuda mucho, “pero la verdad es que veo muy lejanos estos cambios, aunque lo que nos queda es hacer ruido hasta que algún día lo logremos”.

 

 

Anuncia foro permanente sobre la Constitución mexicana
Dijo que como parte de las actividades de extensión universitaria y divulgación científica del ICI, presentan el foro permanente “La Constitución mexicana, cien años después, ¿celebración o extremaunción?, en el que participan Porfirio Muñoz Ledo, José Antonio Crespo y Jaime Cárdenas.
Explicó que la finalidad del evento, es analizar la que es considerada la primera constitución del siglo XX y que contenía las mayores aportaciones a nivel jurídico de los derechos sociales.
Reveló que el evento se llevará a cabo el día jueves 29 de octubre, con la finalidad de aportar para el desarrollo de la vida pública mexicana. Foto: Cortesía Es Imagen