El especialista en temas de seguridad pública, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras cuestionó que los diputados locales solo aborden los temas importantes de seguridad pública como el mando único o la capacitación de los policías de manera superficial, y demandó hablar con la verdad.
Al asistir al Foro Diálogos Metropolitanos el especialista advirtió que el mando único no se puede dar hasta que no estén homologadas las policías, pues “la primera pregunta es de dónde van a llevar sus mandos, cada estado, cada región tiene características muy específicas e incluso la delincuencia muy específica”.
Para el expolicía el que el Congreso del Estado haya hecho un llamado para establecer el mando unificado sin que se tengan los protocolos y la capacitación, tiene un nombre y se llama ignorancia.
Aclaró que quizá no pueda hablar de ingobernabilidad, pero los diputados deben analizar más a fondo qué es lo que se requiere, cuál fue el problema y atender más a la sociedad, y dentro de los problemas reales están los policías, ellos son ciudadanos, y parte fundamental para una comunidad segura.
Alberto Hidalgo manifestó que no es lo mismo la delincuencia en Sonora que en la de Chiapas, y lo que se necesita es que haya un mando coordinado, vertebrado pero con autoridades que conozcan de las áreas.
Comentó que en el caso de Ajalpan están “las preguntas de qué si había una coordinación de las policías, por qué no llegaron a tiempo a apoyar, y hay que ver qué pasó”.
Dijo que el caso de los “mandos únicos solo se aplican en Chile con un gobierno centralista, y para que en México o en Puebla se llegue ahí en lo referente a un mando único, y en un esquema similar al del ejército Mexicano donde el soldado de Tijuana sabe lo mismo que el de Yucatán, hay que invertir mucho en capacitación, y adiestramiento, con protocolos que no hay”.
Hidalgo Vigueras, dijo que todo mundo habla de los protocolos, pero los policías no los conocen, y por desconocimiento de ellos acaban en la cárcel.
Aclaró que hay un grupo de universitarios policías, de civiles y gente de la población que están colaborando en la “Cruzada nacional de apoyo a los integrantes de los cuerpos de seguridad, es acercarles el conocimiento base en lo que se les olvidó”.
Indicó que para lograrlo  son tres puntos básicos que son “la verbalización, argumentación jurídica, redacción, y si al policía no le enseñan eso, cualquier abogado se los comerá”.
Comentó que no es lo mismo hablar con un policía federal, estatal, municipal, porque dentro de estos últimos hay diferencias entre ellos.
Hablar con la verdad
Quien fuera secretario de Seguridad Pública municipal, señaló durante el Foro de Diálogos metropolitanos al presidente de la Comisión de Seguridad en el poder le que deben presentarse la cifras reales para realmente combatir los problemas.
En entrevista luego de los cuestionamientos hechos, Hidalgo Vigueras aclaró “No digo si son reales o no las cifras de inseguridad que ellos manejan, pero lo que se ha visto es que normalmente se maquillan esas cifras y no nos vamos a los temas importantes”.
El especialista indicó “hay que hablar con la verdad, ellos quieren hablar muy de refilón de los problemas fuertes que es el mando único o de los problemas que van a tener los policías ahora que inicie el sistema acusatorio penal”.
“Lo que no se hizo en ocho años lo quieren hacer en 10 meses, y esto lo han dicho organismos especializados que precisan que más de 350 mil policías no están preparados en el tema de juicios acusatorios.”
Indicó que de no capacitárseles de una manera adecuada, como en técnicas para detener a los delincuentes y cuestiones legales, van a generar que por los errores en la aplicación del nuevo sistema, salgan de la cárcel los detenidos y los policías sancionados.
Olvidan a La Resurrección
Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección señalaron que las autoridades estatales se olvidaron del lugar “ya que no han hecho justicia, la gente se encuentra cansada por asesinatos que quedan impunes, por ello tomaron represalias contra un presunto delincuente”.
Señalaron que el 14 de septiembre de 2014 un menor fue violado, asesinado y su cuerpo arrojado en un campo de cultivo, y hasta ahora nadie fue detenido, “la gente ya no cree en las autoridades porque no imparten justicia”.