El Estado de Puebla queda a deber en varios rubros de la seguridad pública, aseguró el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, quien reveló que en el rubro legislativo se están presentando avances, aunque en lo operativo, todavía existen pendientes, “pero eso depende de los responsables de cada área”.
Por su parte, el diputado local, Franco Rodríguez, aseguró que más que plantear un mando único, se debe plantear un mando unificado, que no podrá en vigor de manera inmediata, porque requiere de recursos.
Aclaró, que el presupuesto del 2016 ya está en la mesa de la Cámara de Diputados federal, por lo que de considerarse, pueden entrar en el presupuesto del siguiente año, es decir, para que el mando unificado ente en vigor en el año 2017 y no antes, “por eso no puede entrar de manera inmediata”.

Ineficiencia de los arcos de seguridad
En relación con la efectividad de los arcos de seguridad instalados en los accesos de la entidad poblana, el presidente del COE, aseguró que los resultados tienen que ver con los aspectos de resultados y de la propia inversión.
El gobierno poblano dijo, ha hecho saber que están trabajando en aspectos correctivos y esperan que empiece a funcionar de una forma más eficiente, “nosotros, bajo el principio jurídico de buena fe, estamos de acuerdo, y sabemos que la autoridad tiene el beneficio de la duda”.
Dijo que la adaptación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, no debe llevar tanto tiempo, para que tome las decisiones correspondientes y rápidas, “hay tres asesinatos de policías relacionados con el personal de los arcos de seguridad, incluso dos con tiro de gracia, entonces esperamos que estos arcos de seguridad y su personal, no requieran de más seguridad”.
Empero, dijo que les deja el beneficio de la duda, pero espera que sean tan redituables como lo prometieron, al momento de instalar esos arcos de seguridad, “pero lo cierto es que no hemos tenido noticias relevantes respecto a detenciones y a prevención de delitos, no hemos visto resultados”.
Por lo anterior, pide que el presidente de la comisión de Seguridad, lleve al Congreso del Estado, esas peticiones y observaciones, porque saben que la delincuencia no espera y las víctimas tampoco esperan, “pedimos que no sea a voluntad el ordenamiento de la seguridad”.
Reveló que hoy en día, lo que procede es el trabajo coordinado, que tenga como prioridad la impartición de la justicia y la gobernabilidad en sus prioridades, “pero que sea obligada y no esperar que sea un mandato de una autoridad”.
Ante eso, el legislador poblano, dijo que el mando unificado garantiza una mejor coordinación, una reacción pronta y un único responsable de los hechos, “porque si hay claridad de quien es el responsable como sociedad tendríamos la claridad de a quién exigirle cuentas”.
Por eso, dijo que desde el Congreso del Estado, avala el mando unificado, que no tiene nada que ver con el mando único ni con la policía única, pero recordó que esa iniciativa, para convertirse en realidad, tiene que ser un proceso legislativo federal, con modificación al 115 constitucional sobre el mandato de la seguridad.
Por su parte, el presidente del COE, reveló que ese organismo empresarial, tiene claro que en el Estado de Puebla, lo que concierne a la parte legislativa, hay resultados, “ahí no tenemos queja alguna, pero se debe revisar la actuación de los mandos operativos”.


Del caso Ajalpan al presupuesto en seguridad
El diputado local, habló de temas de coyuntura en la entidad poblana, como el caso Ajalpan, donde reconoció que la responsabilidad de los linchamientos y posterior asesinato de dos personas, es multifactorial.
Empero, aclaró que el primer responsable es el presidente municipal, que constitucionalmente tiene la responsabilidad, pero debe haber mejor coordinación, con lo que se pueden evitar este tipo de hechos, “pero lo cierto, es que hubo ausencia de autoridad”.
Por eso, dijo que el gobierno del Estado de Puebla, tomó la responsabilidadde la seguridad en el municipio, “pero eso tienen que ser por un tiempo no mayor a 180 días y entonces si regresa la gobernabilidad se regresará de inmediato el mando policiaco”.
En los temas del presupuesto para el rubro de la seguridad, el diputado local, dijo que no habrá una disminución en ese rubro económico, porque representa una prioridad del país y de los Estados, “por eso queda claro que no hay reducción”.
Sobre la seguridad en el territorio poblano, dijo que en Puebla, no estamos ajenos a que haya hechos que laceran a los poblanos, por eso se hacen esfuerzos, pero será importante un esfuerzo regional, con Veracruz, Estado de México y Guerrero, “que tienen una situación bastante más complicada, pero no estamos exentos que la seguridad sea vulnerada”.
Ante eso, el presidente del COE, dijo que en actos delictivos como la ordeña de ductos, están solicitando seguimiento, pero desde un punto de vista legislativo vamos bien, “pero hay temas que nos quedan a deber pero dependen de los responsables, por eso solicitamos la interlocución legislativapara conocer esas respuestas”.