La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo, reiteró, que el Congreso del Estado está incurriendo en omisión al no abordar los casos de los municipios donde hay denuncias en contra de presidentes municipales, “algunos de ellos debieron haber sido destituidos desde hace tiempo”.
En entrevista la también diputada local insistió en que hay una grave omisión al no asumir con responsabilidad la petición de destitución de algunos alcaldes señalados por actos de corrupción.
Señaló que las constantes quejas presentadas en el Congreso en contra de autoridades municipales deja en evidencia los crecientes problemas sociales en el interior del estado que deben ser atendidos de manera inmediata para evitar conflictos mayores.
"En aquellos municipios en donde hay conflictos sí es necesario que el congreso haga una revisión porque hay escritos de los municipios en donde nos han estado señalando la situación difícil que están viviendo en los cabildos con los presidentes municipales."
Manifestó que las distintas comisiones en el poder Legislativo deben iniciar a la brevedad, las investigaciones correspondientes sobre la malversación de recursos, nepotismo y abuso de poder para sancionar a los ediles y en su caso destituirlos de ser necesario.
Reiteró "No podemos hacer caso omiso, como lo hemos venido haciendo durante este año y ocho meses que llevamos en la legislación. Es necesario comenzar a sancionar a los presidentes municipales o ayuntamientos en donde no sólo han acontecido hechos violentos.”
Quezada Tiempo, reiteró que si los diputados siguen postergando el tomar cartas en el asunto sobre estas recurrentes quejas en contra de los ediles se corre el riesgo que estos conflictos sociales lleguen a situaciones violentas.
Focos Rojos
La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo advirtió que existen al menos nueve municipios que representan focos rojos en el estado y se ha generado la ingobernabilidad, por lo que debe analizarse si conviene mantener a los presidentes municipales en sus cargos.
Reiteró que algunos de los presidentes municipales a raíz de que existe la política de que no destituciones, han incurrido en abusos “y la población comienza a cansarse, por ello reaccionan de esa manera”.
Indicó que entre los nueve municipios en conflicto se encuentran Felipe Ángeles, Chiautzingo, Chiautla, Tepanco, Ocoyucan, Cohuecan y Ajalpan.
Comentó que en la pasada Comisión de Seguridad Pública se insistió “en que hay que hacer algo porque  no solo es un asunto del municipio sino de la autoridad estatal federal, la población está harta y por ello actúa en consecuencia”.
Dijo que “no se puede estar protegiendo a los presidentes municipales y si se requiere la destitución, de los mismos, para que vuelva la gobernabilidad hay que hacerlo”.
Sostuvo que hay que investigar lo referente al manejo de los recursos públicos, el respeto a los derechos humanos, y no lavarse las manos ante esta situación.
La presidenta del PRD, señaló “que el tema de la seguridad no puede politizarse, porque es una situación en la que hay una responsabilidad conjunta de los diferentes niveles de gobierno”.