En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico que preside Juan Pablo Kuri Carballo, la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete, anunció que a partir de 2016 se implementará el programa “Aviso de Apertura de Negocios”, el cual reduce costos, tiempos y trámites para el establecimiento de nuevos comercios.

 

Derivado de la reforma propuesta por el regidor Kuri en el mes de mayo, al capítulo 15 denominado “Establecimientos de Giros Comerciales”, se logró implementar este sistema novedoso que permite hacer el pago en línea y hacer el trámite en un solo día. 

Con la presencia del secretario de Desarrollo Económico Michel Chaín y de las cámaras empresariales, destacó la reducción de trámites y la apertura de nuevos negocios durante la actual administración.
La tesorera Arely Sánchez explicó que a través del Aviso de Apertura de Negocios se simplifican dos trámites: Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento.
“El Aviso de Apertura de Negocios es el documento técnico susceptible de tramitarse en línea que contiene la autorización para la apertura e inicio de actividades comerciales de un establecimiento no mayor a 60 m2, giros de bajo impacto (que por la naturaleza de los bienes y servicios que ofrecen no impacta negativamente en el entorno urbano en que se ubiquen) y su registro en el Padrón de Contribuyentes del Municipio expedido por la Tesorería Municipal y del que se desprende la autorización del uso de suelo específico por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad”
Cabe señalar que los giros de bajo impacto pueden ser consultados en la página de transparencia del Ayuntamiento.
Por otra parte, se dio a conocer que entre2014 y 2015 se abrieron 5 mil 383 negocios, por lo cual se tuvo una recaudación fiscal de casi 14 millones de pesos.
Al respecto, la Iniciativa Privada reconoció que debido al trabajo conjunto de regidores, cámaras empresariales y dependencias del gobierno municipal se han logrado avances importantes en materia de desarrollo económico y competitividad.