Un grupo de vendedores ambulantes acusaron a la líder de la UPVA 28 de Octubre, Rita amador López, de hostigamiento, de irregularidades y de cobros indebidos en contra de la mayoría de los comerciantes, aseguró Andrea Fernández, una de las inconformes.
Dijo que pertenecían a la organización 28 de Octubre, pero desde ahora, anuncian su retiro de la UPVA, “porque no estamos de acuerdo con lo que la organización está haciendo, porque nos están obligando a hacer marcha a la ciudad de México y en caso de incumplir con las marchas nos castigan sin darnos trabajo 5 días o una multa de mil pesos por no asistir”.
Aseguró que además de exigirles que acudan a las marchas, también les piden apoyo para Simitrio, por eso, dijo que no pueden continuar con esa situación porque los castiga, “ir a las marchas nos pega en nuestros trabajos, porque nos castigan y tenemos hijos, colegiaturas que pagar y no ganar dinero implica no llevar comida a casa”.
Durante la marcha por el 42 aniversario de la UPVA 28 de Octubre, la líder de la organización, Rita Amador López, dijo que no conoce a quienes presentaron la denuncia pública, “pero además, tenemos un consejo interno, para que puedan poner sus quejas y que se investiguen”.
Aclaró que en la organización, tienen permanentemente una convivencia pacífica, pero además, son democráticos, por eso, dijo que seguramente son personas enviadas por el gobierno estatal, porque además, resulta extraño que en el día de San Judas Tadeo, realicen función de lucha libre en el zócalo, cuando nunca se hacían”.


Estamos hartos de tanta injustica contra vendedores rodantes
Por su parte, la señora Patricia Hernández, aseguró que la señora Rita abusa de ellos, “constantemente nos están amenazando y nos tratan como unos gatos”, pero no toman conciencia, dijo, que les cuesta mucho ganar el dinero, “para que se los tengamos que dar”.
Reveló que las cuotas que les exigen son de 50 pesos diarios, “pero si no vamos a las marchas, nos castigan con una cuota de mil pesos, por eso pedimos que el gobierno frene tanto autoritarismo”, porque son cerca de 50 trabajadores afectados, de diferentes áreas, sentenció.
Agregó que pertenecen a las áreas de ropa, de cocina, de celulares y de frutas y verduras, “por eso, esperamos hasta hoy, porque hoy nos castigaron por no cooperar para la festividad del aniversario, porque nos pidieron mil pesos para la fiesta, pero la señora Rita nos exige cuando las ventas está por los suelos y ya estamos hartos de esa familia, que quiere que estemos apegados a ellos”.
Antonio Herrera, reveló que cotidianamente, ganan poco, pero además, la líder de la organización les exige una cuota y 10 pesos más para la manutención de Simitrio, “nosotros ganamos poco como para mantenerlo, por ejemplo, hoy nos van a castigar 5 días, por eso, nos están sacando de la organización”.
Por lo anterior, dijo que piden al gobierno que los apoye yque ya los pare, pero que también les permitan trabajar, porque “tenemos que sacar adelante a la familia, pero no podemos mantenerlos a ellos, a su esposo en la cárcel, nosotros no tenemos invitación de otra organización y queremos seguir trabajando”.
Reconoció que el gobierno no les ha dado espacios y por lo tanto, no les ha dado respuestas a su petición de reubicación comercial, “ya entregamos un escrito y sin  respuestas, por eso les pedimos que nos tomen en cuenta”.
Andrea Fernández, reveló, que no tienen alternativas, por eso andan de mercado en mercado, porque la líder de la 28 de Octubre, les quiere obrar por los espacios, “pero además, por un lugar establecido nos quieren cobrar 5 mil pesos”.
Pero la diferencia, aseguró, es que Simitrio está como rey allá adentro de la cárcel, “supuestamente está en prisión, pero hasta tiene pantalla de televisión, por eso estamos hartos”.
Reconoció que ahora mismo, tienen más intimidación de la 28 de Octubre que del gobierno, porque ellos deciden que si van a manifestación a la ciudad de México, tienen que pagar sus gastos y además dejan de ganar por las ventas, “pero ellos tienen asegurados sus ingresos, porque lideran la mayoría de los mercados y nosotros no tenemos donde nos podamos poner a vender”.
Finalmente, dijo que además, adentro del mercado Hidalgo, existe mucha delincuencia y hasta golpean a las personas ylas asaltan, “por eso pedimos que de manera urgente, lo dignifiquen, para garantizar la integridad de los poblanos que realizan sus compras en el mercado”.