Fuerte tensión en municipios de Puebla. Mientras en la zona del volcán vecinos cinco localidades lanzan la advertencia que lincharán a ladrones que atrapen, en Felipe Ángeles más de dos mil pobladores estuvieron a punto de quemar la presidencia municipal. En el primer caso, debido al problema de inseguridad, habitantes han formado cuadrillas en municipios como San Nicolás de Los Ranchos, Santiago Xalitzintla, entre otros, “les daremos chicharrón”, advirtieron.
Pero lanzaron la advertencia de que al ladrón de que detengan lo van a linchar, ya que no confían en las autoridades, luego de que se han interpuesto denuncias y no pasa nada.
En tanto, tres organizaciones agremiados al Consejo Agrario Permanente denunciaron tras la detención de los dirigentes sociales de Felipe Ángeles, unas 2 mil personas enardecidas se concentraron en la plaza principal, con el fin de quemar la presidencia municipal y la casa del alcalde.
El lunes pasado un grupo de al menos 500 pobladores en Felipe Ángeles tras liberar la carretera Perote-Acatzingo, que mantuvieron bloqueada durante más de 12 horas, incendiaron una patrulla, una camioneta del DIF, además de otras unidades particulares que se ubicaban en la zona.
Exigen la destitución del alcalde, Leonardo Gómez Octaviano, a quien el pasado 14 de septiembre obligaron dejar el pueblo, tras golpearlo y tomar la alcaldía.
Todo surge apenas 10 días después de que en el municipio de Ajalpan, una turba linchara a dos jóvenes encuestadores y en medio de la toma de por lo menos siete presidencias municipales en Puebla, donde se vive tensión.
Les daremos chicharrón
Pobladores que se comunicaron a Intolerancia Diario, informaron que mediante una asamblea de cinco poblaciones en las faldas del volcán Popocatépetl, determinaron linchar a los ladrones que detengan.
Acusaron que la delincuencia ha rebasado a las policías municipales, los que por ejemplo en San Nicolás de Los Ranchos, apenas tienen siete elementos por turno para la vigilancia.
Por lo mismo se han formado grupos de ciudadanos, que harán rondines de vigilancia armados, sobre todo por las noches.
“Hay solo siete elementos por turno de la policía municipal, no sirven sus radios, sur armas obsoletas, la inseguridad está dura y a la policía ya los rebasaron”.
Detallaron que las comunidades que se juntarán serán Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Yancuitlalpan, Nealtican, Atzala y Ozolco.
“Estamos formando jefes de grupos de vigilancia, unos en la mañana y otros en la noche”.
–¿Y van a estar armados?
–Pues yo creo que sí porque como les hacemos frente.
Señalaron que tienen detectada a una banda de asaltantes denominada Los Juvencios, quienes llegan de Amecameca en el Estado de México, a bordo de camionetas para delinquir.
“Traen Ichi Van, dejan a los delincuentes en la carretera, asaltan y se vuelven a subir”, detalló al indicar que la banda está liderada por un criminal que tiene 14 hijos dedicados a la delincuencia.
“Exigimos retenes y supervisión por la Policía Estatal”, señaló el habitante quien pidió anonimato.
“Si los llegamos a agarrar les vamos a tener que dar chicharrón acá”, dijo al señalar que las autoridades estatales, sobre todo de la Procuraduría de Puebla, no las toman en cuenta.
“Las denuncias que tenemos nos mandan a Cholula, luego a San Andrés, luego nos mandan a la Esteban de Antuñano, de la Esteban de Antuñano nis mandan hasta por la penitenciaria, entonces no tienen caso las denuncias”, dijo al relatar el calvario en Ministerios Públicos.
Señaló que al menos existen integradas por lo menos 8 denuncias ante la PGJ, una reciente de una camioneta del transporte público que se robaron.
“Asaltan a los pasajeros y se roban las camionetas, se robaron una camioneta”.
–¿Entonces lanzan la advertencia que si los agarran los van a linchar
–Así es porque ya rebasaron la policía y allá en Puebla nos rebotan por todos lados y así se queda.
Zona de guerra en tensión
No solo la presidencia municipal corrió peligro la noche de este miércoles en Felipe Ángeles, sino la misma casa del edil Leonardo Gómez Octaviano.
El dirigente del Frente Campesino Unido de México (FCUM), Antonio Barrera Evangelista, afirmó que lograron apaciguar a una muchedumbre que estaba lista a enfrentar a las autoridades “todo por el todo”.
Por lo tanto, luego de los operativos en la zona de parte de la Policía Estatal a inicio de semana, advirtió a las autoridades estatales que existe un severo problema de ingobernabilidad.
“Estuvo a punto de pasar una situación similar a la de Ajalpan; hoy estaríamos hablando de la masacre de la familia del alcalde”, aseguró el campesino.
La población se congregó en el zócalo para exigir la liberación de los dirigentes detenidos el pasado martes, como Juan Manuel León Evangelistas y Gregorio Santos Anastasio.
Los líderes fueron detenidos en un operativo policiaco por exigir la destitución del edil por una serie de anomalías en su administración y cerrar la carretera de la zona.
Ahora hay una ausencia de autoridad en Felipe Ángeles, debido a que el presidente municipal vive en la ciudad de Puebla, afirmó.
“Felipe Ángeles es una ‘bomba de tiempo’, si no logramos controlar a la gente, quien sabe lo que habría pasado”, advirtió.
Informó que la alcaldía continúa cerrada y el gobierno del estado tiene subestimado el conflicto social que se vive en la localidad.
Antonio Barrera advirtió que el conflicto no ha pasado a mayores, pero si sigue el gobierno del estado en el afán de mantener a Leonardo Gómez en la presidencia, las cosas pueden salir de control.
“El municipio es un ‘foco rojo’ de ingobernabilidad, y la autoridad estatal que conoce de la problemática hace meses, quiere sostener al alcalde en el poder”, señaló.
Además afirman que los detenidos fueron torturados psicológicamente, amenazados, violentados en sus derechos humanos, y no contaron con un abogado de oficio.
Barrera Evangelista, señaló que presentarán este mismo jueves una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), por las violaciones a las garantías de los detenidos.
Adelantó que Juan Manuel y Gregorio serán enjuiciados este día a las 12 horas en Tehuacán, por el nuevo proceso penal a través de juicios orales.
Antonio Barrera señaló que no son tiempos para confrontaciones ni violencia, por lo que exigió gobernabilidad y tranquilidad para el municipio de Felipe Ángeles
Pidió a nombre de los campesinos respeto a los derechos humanos de Juan Manuel León y Gregorio Santos, quienes también son integrantes del Frente Campesino Unido de México.
“La señora Ema los invito un café a él y su mamá Cecilia Filomena Evangelista, y al terminar salieron en dirección al barrio de los Reyes, rumbo a sus viviendas, pero fue a la altura de Camino Real y la 6 Poniente cuando fueron levantados por la Policía Ministerial”, expuso.
Destacó que una persona encapuchada señaló a Juan Manuel León y a Gregorio Santos, para que fueran aprehendidos; sin embargo, dijo que al hacer un movimiento brusco se le cayó la careta y fue identificado como Alejandro León, regidor de Gobernación del ayuntamiento de Felipe Ángeles.
Al ser levantados, expuso que fueron torturados psicológicamente, con palabras altisonantes, “ya se los cargó la chingada”.
“Los anduvieron paseando por el pueblo y pasaron por el zócalo y el Palacio Municipal, y vieron que las cosas estaban normal. No habían quemado los vehículos”, sostuvo.
Comentó que posteriormente se dirigieron al entronque  a la carretera a Xalapa y de ahí partieron a la ciudad de Puebla, a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), donde continuaron las amenazas y la tortura.
“Ellos no supieron de la quema de vehículos, ni se enteraron”, fue enfático.
Fue un vulgar levantón, sin orden de aprehensión, fueron incomunicados y se apresuraron a la procuraduría sin la presencia de un abogado de oficio, no permitieron a un abogado privado, y se reservaron el derecho a declarar.
No hubo aviso sobre el traslado por lo tanto todos estos agravios hay violación al debido proceso.
Juan Domínguez octaviano, alias el Elotero, y Ricardo Gómez Octaviano, alias “El hueso”, este último hermano del alcalde de Felipe Ángeles.
Al último, confiaron que el gobernador Rafael Moreno Valle de que se reflexione de lo que está pasando en el estado.
“Nos sumamos a una Puebla en paz, los campesinos somos gente de trabajo, no somos violentos”, declaró.