El presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara podría estar en la lista negra de posibles aprehensiones de la Procuraduría de Puebla, por el delito de omisión al no brindar seguridad ante el linchamiento de dos jóvenes en su demarcación.

Así lo reveló el procurador general de justicia, Víctor Carrancá Bourget, luego de dar a conocer que otros siete pobladores fueron detenidos y uno más presentado por estar presuntamente implicados en la muerte de dos jóvenes encuestadores.

“No quiero adelantar en qué sentido se irá resolviendo esto, es una investigación abierta”, dijo.

Comentó que se trata de identificar principalmente a aquellos que activamente participaron tanto como instigadores, azuzando gente, como los que realizaron actos materiales

“En el caso de las omisiones seremos muy cuidados en analizar la medida en que es imputable un hecho delictivo, por omisión técnicamente son reglas distintas”, destacó.

“Desde luego que vamos a hacer el análisis para establecer esas responsabilidades en caso de que resulten vamos a ejercitarlo”, afirmó el procurador.

Además aseguró que como pruebas contra los aprehendidos, hay declaraciones judiciales, datos precisos de personas que los señalan como coparticipes de los hechos ocurridos.

“Tenemos las pruebas suficientes, de hecho el juez ya determinó iniciar el proceso (contra los cinco primeros detenidos)”, señaló el funcionario estatal.

En un operativo efectuado este jueves 29 de octubre, fueron detenidas otras siete personas implicadas en los linchamientos de los encuestadores de Ajalpan, ocurridos el pasado lunes 19 de octubre en Ajalpan.

A diez días del linchamiento, informó que se han identificado a 18 personas que participaron en la muerte salvaje de los jóvenes: Rey David y Abraham Copado Molina.

Carrancá Bourget señaló que además de los detenidos de este jueves hay otra persona a la que se le investiga su participación.

En tanto el Tribunal Superior de Justicia, informó que mañana viernes iniciará la audiencia inicial contra los nuevos detenidos, preámbulo a su juicio oral.

Carrancá Bourget, indicó que el ministerio público ha ejercitado acción penal en contra de 18 personas, mismas que afirmó han sido debidamente identificadas como partícipes en los hechos.

“En ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control de Tehuacán, han sido detenidas hasta el momento 12 de ellas”, explicó.

Explicó que respecto de los primeros cinco detenidos, una vez que quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura, se desahogó la audiencia de control y vinculación respectiva.

Por lo tanto se dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“Los siete detenidos ya referidos, han sido puestos a disposición del Juez de Control de Tehuacán, a fin de desahogar la audiencia inicial en la que deberá calificarse la legalidad de la detención, el ministerio público solicitará su vinculación, lo que tendrá que resolver el juez en el término que establece la Constitución, y en su caso determinar la medida cautelar que corresponda”.

Indicó que se mantiene la investigación abierta considerando que hay más personas identificadas como participantes tanto en el delito de homicidio calificado, como en el delito de motín y diversos daños ocasionados el día de los acontecimientos.

“El proceso respectivo se lleva a cabo conforme a las reglas que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que los imputados tienen garantizado el debido proceso y el ejercicio pleno del derecho de defensa”.