El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla advirtió que en la designación de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encuentra la mano del gobierno del estado y las propuestas no garantizan que vaya a darse la equidad en la contienda.
Biestro Medinilla nuevo dirigente de MORENA señaló que la lista propuesta por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, y que será aprobada en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del viernes 30 de octubre, sí se ve la relación directa con el gobierno del estado.
Indicó que no solo son Juan Pablo Mirón Thomé, o Federico González Magaña, ya que también aparece alguien más ligada con la administración estatal como lo es Flor de Té Rodríguez Salazar.
Expresó que no se explica cómo podría operar un organismo electoral donde uno de los integrantes se ha caracterizado por ocultar la información del gobierno del estado cuándo era el encargado de ofrecer la transparencia.
Recordó que las denuncias están documentadas y, han sido por medio de juicios de amparo, como Federico González Magaña tuvo que brindar la información.
Indicó que el otro caso es también delicado, como lo es la propuesta para la presidencia, ya que Juan Pablo Mirón Thomé como funcionario de la Secretaría General de Gobierno sacó del Encuentro Mundial de la infancia a Elia Tamayo madre del menor asesinado en Chalchihuapan cuando iba a ser atendida por representantes de organismos internacionales.
Recordó que el representante ante el INE el pasado lunes anunció que el partido impugnará todos los procesos para la conformación de los OPLES ya que no se garantiza la equidad en la contienda electoral.
PT pide equidad
Mientras  integrante de la coordinara estatal del Partido del Trabajo (PT)  Mariano Hernández Reyes  advirtió que estará vigilante que los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) actúen con total imparcialidad y objetividad durante el proceso electoral local de 2016.
En entrevista, el también diputado local, Mariano Hernández Reyes, dijo que los nuevos funcionarios electorales llegarán al cargo "muy cuestionados" por su cercanía con la administración estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sentenció que en caso que detecten que las decisiones que tomen los consejeros del OPLE estén cargadas hacia un partido político harán una denuncia pública y presentarán una queja formal por estas conductas.
“Lo que nosotros esperamos y vamos a estar observando es que sus decisiones sean las más transparentes, las más congruentes y sin partidizar o cargarse hacia algún grupo político. La transparencia no existe porque tanto tiene su cuota el PRI como la tiene el PAN (…) Creemos que no es lo más equitativo porque hay identidades a fines al PAN y al PRI; el PT no está de acuerdo en ese tipo de designaciones.”
El descontento
El pasado lunes cinco partidos políticos representados en el INE cuestionaron los nombramientos, el representante del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que ellos impugnarán a Juan Pablo Mirón Thomé , por aceptar que tiene vínculos directos con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Recordó que en la entrevista que tuvo el exfuncionario del gobierno del estado aceptó que tras fracasar en su intento de llegar al Instituto Electoral del Estado fue a ver al senador Rafael Moreno Valle, quien le confesó que él tenía un proyecto para la gubernatura, entonces era mejor que se fuera con él a la administración estatal.
Ramírez Marín también exhibió al Partido Acción Nacional ya que su representante no tocó el tema de Puebla, e indicó “posiblemente porque el PAN tiene un proyecto para el 2018”, e indicó que hay que ser autocríticos.
Mientras el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, advirtió que de elegirse a Juan Pablo Mirón Thomé llevará a una elección de estado por los vínculos comprobados con el gobernador.
Dijo que el partido impugnará el nombramiento ya que no garantiza la equidad del proceso electoral pues el gobierno estatal será quien intervenga en el 2016.
En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática, al hacer uso de la palabra en la sesión, indicó que en el caso de Puebla existen los señalamientos directos por los vínculos de dos funcionarios del gobierno estatal, concretamente Juan Pablo Mirón Thomé y Federico González Magaña.
Indicó que las organizaciones de la sociedad civil presentaron  las constancias de los hechos, los vínculos que existen con el gobierno del estado, pero además acciones que ponen en duda el compromiso social.