Federico González Magaña, recién seleccionado como consejero electoral, espera presentar su renuncia a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) una vez que sea notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de la designación.
En breve entrevista telefónica, señaló que está conforme con los tres años que ocupara el puesto de consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Señaló que dejará algunos casos pendientes por resolver en materia de transparencia, pero los mismos podrán ser tomados por sus compañeros comisionados.
“No he sido notificado, esperaré la notificación formal y en razón de eso me pronunciaré”, sentenció el aún comisionado.
–Cuándo hiciste la postulación al OPLE pedías el cargo de Presidente siete años, te dieron tres ¿lo aceptarás?
–Yo pedía eso cuando hice la entrevista dije que sí que me gustaría, pero desde el principio yo sabía que las designaciones eran por tres, seis o siete años.
–¿No hay ningún problema?
–Ninguno.
Indicó que una vez que reciba la notificación evaluará su renuncia a la CAIP, al señalar que tiene asuntos en trámite que están en término, pero cuando hay una ausencia el pleno reasigna los casos.
Federico González Magaña, ha sido severamente cuestionada su designación al OPLE este viernes, debido a sus vínculos con el gobernador Rafael Moreno Valle, de quien formó parte de su campaña a la gubernatura en 2010.
Posteriormente al ser designado integrante de la CAIP, su trabajo en la gran mayoría de los casos siempre fue a favor de dependencias del gobierno estatal.
Asimismo en su paso por la CAIP, perdió cuatro juicios de amparo ante jueces federales contra sus ponencias siempre a favor de la opacidad y contra el ciudadano.
Estos cuatro juicios de amparo son los únicos en la historia de CAIP que ha perdido en tribunales federales.
Luego de una intensa discusión, una polémica ácida donde los representantes de Morena y PRD cuestionaron la conformación del OPLE Puebla, señalando que los perfiles de los consejeros están vinculados al PAN y al PRD, con 9 votos a favor y 2 en contra, se eligió a Jacinto Herrera como presidente del órgano.
Los consejeros del INE son Jacinto Herrera Serrallonga, presidente, electo por 7 años; Luz Alejandra Jaramillo, electa por 6 años; Juan Pablo Mirón Thomé, por 6 años; José Luis Martínez López, 6 años; Claudia Barbosa Rodríguez, 3 años; Federico González Magaña, 3 años y Flor de Té Rodríguez Salazar, 3 años.
Con la conformación del OPLE Puebla, se zanja la disputa por el organismo. Tanto el representante de Morena, Horacio Duarte, como el del PRD, Pablo Gómez resaltaron que para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, controlar el organismo es esencial para las aspiraciones presidenciales.