Albañiles y desempleados encuentran en los panteones la oportunidad de ganarse un dinero limpiando las tumbas, y la cuota que pagan al ayuntamiento es  con faena una vez  que tienen que dejar limpios los pasillos de los cementerios.
Al iniciar la visita a los panteones de la ciudad, principalmente el Municipal y La Piedad, estos se convirtieron en generadores de empleo para personas de la periferia que cada año van a ganarse unos pesos que les dan los vivos por limpiar los lugares donde descansan sus muertos.
Lo mismo niños de diez años que con dificultad cargan una cubeta con agua, jóvenes o ancianos mantienen la letanía de hace años “le llevo el agua, la pala, le limpio la tumba, lo que usted me quiera dar”
En el panteón municipal desde la entrada comienzan a ofrecer los servicios, en una gran competencia por ganar clientes.
Quienes acuden al panteón y no quieren ensuciarse dan de cinco a veinte pesos por la limpieza de una tumba, en una cuota voluntaria que piden estas personas que aprovecharán del 30 de octubre al próximo 2 de noviembre para ganar algo de dinero ante la falta de empleo.
Juan y Miguel vecinos de Castillotla son dos jóvenes que  llegaron al panteón municipal el sábado desde las ocho de la mañana, a las diez por lo menos habían sacado lo de su pasaje, ellos son ayudantes de albañil, pero hay poco trabajo, pues dicen que las empresas ya tienen su propia gente y no quieren extraños.
Sin decir cuánto realmente ganaran, dicen que les alcanzará para comprar algo para sus hijos.
Siendo multifacéticos ofrecen a las personas que acuden solas si le rezan a su difunto, y eso lo hacen sin costo , solo lo que sea su voluntad.
Una tradición
Juan lleva 25 años sin faltar esos días, iba con su papá que ya falleció a limpiar tumbas, pero su familiar quedó en el panteón de Azumiatla, y después lo visitará.
El se queja de quienes llevan niños a limpiar tumbas ya que son una competencia que da un mal servicio a la gente pues no lo saben hacer.
Orgullo de su empleo muestra cómo se barren las hojas en cuestión de minutos, saca una franela y limpia la lápida.
Al preguntarle cuánto llega a ganar, se acercó uno de sus compañeros que dijo vive en Amozoc, y el viernes solo tuvo cincuenta pesos  porque gasta 25 en transporte, y ya cuesta trabajo llegar al panteón por el metrobús.
Sin embargo Juan señaló que el viernes ganó 170, y espera que el 1 y 2 de noviembre pueda ganar hasta 500 por día para tener algo de dinero.
Faenas por trabajo
Los limpiadores de tumbas señalaron que el ayuntamiento no les está cobrando por trabajar, pero tienen que dejar una identificación en la entrada, registrarse debidamente en la administración y pagarán limpiando el panteón.
Estos trabajadores temporales tienen que ayudar a barrer las calzadas, y los pasillos del panteón, de lo contrario no podrán trabajar.
El operativo
Las autoridades municipales anunciaron  que prevén una visita superior a los 120 mil poblanos en los 41 panteones que existen en la capital poblana, de los cuales, 100 mil se prevén en el panteón municipal de la ciudad, por lo que tienen preparado un operativo coordinado, para ofrecer la mejor atención a los visitantes.
El director de Servicios Públicos, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que existe una perfecta coordinación entre las dependencias municipales, con la finalidad de garantizar que los visitantes de panteones, tengan a la mano, todos los servicios para asegurar una estancia adecuada en el panteón municipal y el resto de los panteones de la ciudad capital.
La idea, dijo, es coadyuvar en la preservación de la cultura y las tradiciones, por eso, reveló que tendrán actividades apegadas a las tradiciones mexicanas, pero también el fomento de las tradiciones milenarias del país y de la capital del Estado.
Reveló que por acuerdo entre las autoridades municipales y estatales, decidieron mantener un horarios unificados, de 7 de la mañana a 7 de la noche, aunque en las comunidades que tengan eventos especiales, tendrán los panteones abiertos hasta la hora en que sea necesario.
Dijo que la vigilancia se llevará a cabo al interior y al exterior de los panteones, para evitar que se presenten hechos fuera de la normalidad y solamente aplicarán los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación municipal, para vendedores ambulantes.