Juan Hernández Manuel, de 27 años de edad, estaba sentado en la banqueta, frente al tianguis de la junta auxiliar de Mecapalapa del municipio de Pantepec, cuando un desconocido se le acercó y le disparó en tres ocasiones, dos en la cabeza y otro más en el rostro, para luego darse a la fuga.
Al momento de ser ejecutado Juan Hernández, estaba acompañado de su esposa, Diana, quien alcanzó a ver al homicida pero este no le dijo ni hizo nada, solo llegó a cumplir "la encomienda" y luego se retiró del lugar.
Tras la agresión ocurrida a las 9 horas del domingo, en la calle Miguel Hidalgo, al lugar arribaron elementos de la Policía de la junta auxiliar, además de la Municipal‎, quienes iniciaron la búsqueda del "tirador" sin poder encontrarlo.
‎Más tarde llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la comandancia de Francisco Z. Mena, para iniciar las primeras investigaciones del violento crimen.
La esposa y ahora viuda declaró que toda la familia había acudido al tianguis de la junta auxiliar, que todos estaban haciendo las compras y que su esposo y ella se dispusieron a sentarse en la banqueta, lugar donde fue asesinado por el desconocido.
Las investigaciones del homicidio quedaron a cargo del Ministerio Público de la Mesa de Metlaltoyuca, que dio entrada al expediente CDI227/2815/METLALTOYUCA.‎