Es evidente que desde el inicio de la crisis en la transnacional Volkswagen, por truquear la emisión de gases contaminantes y los conflictos sociales que se viven en el Estado de Puebla, generaron una crisis económica, aseguró el economista de la UPAEP, Maros Gutiérrez Barrón, quien dijo que esa condición de problema no se pueden esconder.
Reveló, son problemas que pegan directa e inmediatamente en la economía de las familias poblanas, sin embargo, aseguró que la estrategia que están llevando a cabo hasta ahorita, es la adecuada y la correcta.
En relación con los conflictos sociales que se presentan en el territorio poblano, desde hace varias semanas, reconoció que siempre que hay problemas económicos y siempre que hay inconformidad y efervescencia social, esos problemas económicos, sonuna consecuencia lógica.
Empero, reveló que en la medida en que esos problemas sociales se vallan corrigiendo y que la economía poblana compense los empleos perdidos, se pueden ir atenuando y tratar de hacer frente a la situación complicada que se vive.
Gutiérrez Barrón, dijo que son problemas sociales y económicos que no se pueden esconder, “porque son procesos complicados, pero lo importante es lo que hace la política gubernamental para dar atención a esos problemas, para que no se salgan de control”.


Conflictos sociales y crisis en la VW generan desestabilización
Marcos Gutiérrez Barrón, aseguró que los problemas sociales que vive el Estado de Puebla, en la actualidad, desde Palmar de Bravo, Ajalpan, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y otros municipios, generan desestabilización de la economía poblana, “ya hay datos que indican que sí pueden afectar”.
Reiteró que los efectos que tienen esos problemas sociales y económicos, sobre la economía poblana, sí son importantes, “aquí hay que ver en qué medida son las afectaciones, pero parece que se estántratando de atenuar esos posibles afectos”, que ya se presentan desde el presente año, aunque algunas consideraciones los esperaban hasta el 2016.
El especialista económico, afirmó que las afectaciones se presentaron desde un principio, porque incluso en la VW, pararon dos líneas de producción, es decir, “nunca fue un secreto, es algo que ya se sabía, porque las autoridades de la empresa y del Estado de Puebla, ya lo preveían y lo estaban buscando atenuar”.
Dijo que lo importante es que no se puede ocultar, porque ya es una realidad y se están afectando a las familias poblanas, pero aquí hay que ver las estrategias que están tomando para atenuar estos problemas y efectos económicos, que afectan la economía poblana y a los habitantes del Estado.
Explicó que de manera inmediata a las crisis, se observó que se plantearon algunas estrategias para atenuar la problemática, como la compras de automóviles, “las autoridades buscaron compensar estos empleos a partir de una nueva planta, por eso vemos las facilidades que se han dado a la planta VW, vemos la intención de fomentar un sector industrial, como es el sector automotriz, que tiene gran importancia para las familias”.


Inevitables despidos en sector automotriz
En relación con los despidos que ya se presentan en las proveedoras de la planta Volkswagen, Marcos Gutiérrez Barrón, dijo que es una noticia ya esperada, “ya se esperaba que iba a haber ajustes y se están presentando, lo que es lamentable porque representa un sacrificio mayor para las familias, de lo que ya de por sí están haciendo”.
Por eso, dijo que hay que ver resultados a largo plazo, porque lo importante es no afectar la planta laboral que es una de las más importantes del Estado y a futuro que sigan los proyectos, porque esos proyectos pueden compensarse con la creación de nuevos empleos.


Clúster automotriz aporta 40 % del PIB
En relación con la crisis de la planta Volkswagen en el Estado de Puebla, recordó que es una empresa de gran importancia para la economía, porque genera el 25 por ciento del PIB, pero agregando las proveedoras y todo el clúster automotriz, alcanza cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
Pero además, dijo que nos habla de un alto nivel de empleo en la economía poblana y en el ámbito nacional, “por eso, la empresa ha sido muy cauta, ha dado información de una manera muy racional y sobre todo ha tratado de mantener una imagen, por eso estamos viendo lo que se esperaba, los ajustes que la empresa tiene que hacer”.
Lo que debe hacer la armadora VW, es ir acomodando su presupuesto y sacar adelante la empresa, aunque aclaró que algo que se observa es que el último dato de las exportaciones de la VW, “es que sus exportaciones han subido en lugar de bajar”, lo que representa una estrategia de la empresa para ir recuperando imagen para ir cubriendo los errores de algunos funcionarios y nuevamente va teniendo presencia en los mercados.
Empero, reiteró que está claro que se van a generar afectaciones, pero aquí lo importante es ver a futuro, que están los dos proyectos, Audi y las inversiones que VW tiene programado para su nuevo modelo, “por eso, hasta la fecha no se han dado declaraciones que impliquen focos rojos”.