Militantes históricos del PRD como Ifigenia Martínez y Pablo Gómez; el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el senador Luis Sánchez, demandaron postular a un solo candidato de izquierda para el 2016 en Puebla, y rechazan que el PRD vaya en alianza con el PAN o con cualquier otra fuerza política dependiente de Rafael Moreno Valle.

“El camino es por la izquierda, no permitamos que el PAN o el PRI, den continuidad a las políticas antipopulares y desgobierno de Rafael Moreno Valle”.

La carta está dirigida a las cúpulas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

“Es la hora de la unidad de la izquierda poblana. Debemos recordar que en el 2012 la izquierda unida ganó la elección presidencial en Puebla y en el 2015 alcanzó el 21.2% de los votos.

”El gobernador Rafael Moreno Valle ha instituido como regla general de gobierno la sistemática transgresión de los derechos humanos, la cooptación de los líderes sociales y políticos, el desbordamiento de la barbarie y la violencia, dando pie al crecimiento de las organizaciones delictivas y de la corrupción”.

La misiva acusa a que durante el gobierno del panista, Rafael Moreno Valle, se ha generado “ingobernabilidad” y un “deterioro institucional”.

Los firmantes rechazan que se realice una coalición entre el PAN y el PRD para el 2016 señalando que esta coalición solamente reforzaría las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, quien busca ser candidato a la presidencia de la república por el PAN y ha planteado una política de coaliciones: “Sería un grave error si se diera la unión de la izquierda y de la derecha sólo para apuntalar a Rafael Moreno Valle en su ambición de ser candidato de Acción Nacional a la presidencia de la república aprovechando la desunión de los partidos de izquierda”.

La carta se dirige a la comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda del consejo nacional del PRD.

**

Esta no es la única posición en torno al rechazo de las coaliciones entre el PAN y el PRD.

El senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, también ha expresado su rechazo a las alianzas electorales PAN-PRD para el 2016 porque corre el riesgo de desdibujarse en la elección presidencial.

Luis Miguel Barbosa Huerta señaló, el pasado 4 de octubre, que si su partido va en alianza con la derecha en cualquier elección local del próximo año, como la de Puebla, entonces su partido se desdibujaría totalmente para la elección presidencial del 2018 y su oferta electoral la retomaría la izquierda que representa Morena.

El senador perredista afirmó que la política aliancista del PRD ha cambiado, a diferencia de lo que pasaba en el 2010 cuando la prioridad era sacar al PRI de los gobiernos de algunos estados de la república, como Puebla y Oaxaca.

“Yo estoy en contra de las alianzas PAN-PRD, yo ya lo dije”, alzó la voz el senador perredista “yo estoy en contra de las alianzas PAN-PRI en todo el país”.

El 20 de septiembre el Congreso Nacional del PRD aprobó la realización de alianzas en elecciones locales las cuales deberán ser aprobadas por el CEN.

Al ser cuestionado sobre por qué ahora sí se opone a la realización de alianzas con la derecha, Luis Miguel Barbosa, afirmó que las condiciones políticas son distintas: “Son condiciones diferentes. En el 2010 participamos para sacar al PRI del gobierno y fue un asunto que nos llevó a apoyar la alianza más allá de cualquier otra cosa era importantísima, sacar al PRI y en este momento en cualquier se va a desdibujar más y va a ir en el 2018 en situaciones precarias. Yo tendré mis posiciones cómo lo he declarado a nivel federal, yo estoy en contra de las coaliciones”.

**

Desde el 2013, el todavía senador por el PRD, Alejandro Encinas, alzaba la voz en contra de las alianzas del PRD con el PAN y el Panal en Puebla.

El senador Encinas manifestaba que su partido requiere regresar a los liderazgos vinculados a la izquierda porque su cercanía con el poder lo ha desdibujado de ser una opción opositora a convertirse a un partido sin un proyecto político propio.

El exjefe de gobierno capitalino censuraba cualquier forma de alianza del PRD en Puebla con otras fuerzas políticas.

“Este es el ejemplo del pragmatismo más vulgar”.

Además, Encinas censuró que las alianzas que ha realizado el PRD con los seguidores de Elba Esther Gordillo.

“Aquí fuimos hasta en alianza con Elba Esther, lo que a mi juicio es una vergüenza.

”Yo creo que si el PRD quiere mantener su identidad política con la ciudadanía debe evitar su desdibujamiento”, señalaba el senador.

Extractos del comunicado

  • “Los mexicanos y mexicanas repudiamos toda forma de violencia, amamos la paz y respetamos la Ley. Por ello, quienes asumimos una posición política desde las izquierdas, hemos tomado la decisión ciudadana de impulsar un movimiento social y ciudadano que ponga fin al crimen, la violencia, las injusticias sociales, la corrupción.”
  • “El gobernador Rafael Moreno Valle ha instituido como regla general de gobierno la sistemática transgresión de los derechos humanos, la cooptación de líderes sociales y políticos, el desbordamiento de la barbarie y la violencia, dando pie al crecimiento de las organizaciones delictivas y la corrupción.”

El apunte

El PRD realizó alianzas electorales en el pasado. Tal es el caso de los comicios estatales de Puebla, Sinaloa, y Oaxaca en 2010. En el primer caso, la coalición Compromiso por Puebla, conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, postuló a Rafael Moreno Valle como candidato, resultando ganador de la contienda.

En el segundo caso, la coalición se llamó El cambio es ahora por Sinaloa y el PRD, el PAN y Convergencia postularon a Mario López Valdez, tambien resultó ganador.

Por último, el PRD también se alió con el PAN, PT y Convergencia la coalición se llamó Unidos por la paz y el progreso. El candidato fue Gabino Cué Monteagudo, también ganador de los comicios.