Más de 800 comercios adscritos a la Canacope y al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, cerraron sus puertas en lo que va del año, aseguraron los respectivos presidentes, Octavio Corvera Álvarez y José Juan Ayala Vázquez.
Corvera Álvarez, dijo que los motivos del cierre de los comercios adscritos a la Canacope, son una suma de factores, pero sobre todo las bajas ventas, “es decir que las ventas van mal”, pero también porque cambiaron de giro comercial, aunque algunos cerraron con la promesa de reabrir.
Por su parte, Ayala Vázquez, dijo que la mayoría de los comercios adscritos al Consejo, cerraron por la complicada situación económica que prevalece, pero además, aseguró que hay otros, que cambiaron de giro comercial, “en ese rubro tenemos registrados unos mil comercios”.
Reveló que las razones de los cierres son por falta de innovación comercial, sobre todo para los que tienen más tiempo, pero también por la situación económica y porque a muchos les falta ser profesionales en la actividad que llevan a cabo.

Comercio informal en incremento
Por su parte, el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón, dijo que una constante del segundo semestre del año, es el incremento del comercio informal, sobre todo en la zona monumental de la ciudad de Puebla.
Por eso, dijo que en la actualidad, existen aproximadamente mil 700 comerciantes informales los que se encuentran en las calles del primer cuadro de la ciudad y en el primer semestre de este año tenían contabilizados entre mil y mil 200ambulantes, por lo que la reducción es muy poca.
Recordó que en la temporada de“El Buen Fin” del año pasado, la autoridad municipal demostró que con base a los operativos se puede hacer el retiro de los ambulantes de las calles del Centro Histórico, por ello, saben que se puede trabajar en el retiro de estas personas que afectan las ventas de los comerciantesestablecidos en un 20 por ciento, por lo menos.
Dijo que el sector empresarial establecido ha dado tiempo a la autoridad para que trabaje en el retiro de las calles, de los comerciantes informales que venden lo mismo que los establecidos, sólo que con mercancías de menor calidad y por eso sus precios son más accesibles.
Por eso, criticó la presencia del comercio ambulante en las calles de la ciudad de Puebla, sobre todo en el Centro Histórico, sin embargo comentó que la autoridad municipal no ha podido proceder porque los ambulantes cuentan con amparos para poder permanecer en las calles.
Por lo anterior, se mostró confiado en que la Secretaría de Gobernación municipal, hará su trabajo y cumplirá con el compromiso que hizo para el retiro de los comerciantes informales, “porque los empresarios les hemos dado tiempo y creemos que ya es momento de dar resultados”.


11 mil mdp dejará El Buen Fin
En rueda de prensa, reveló que la Canaco prevé que El Buen Fin, genere una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos, “es un cálculo promedio, lo que representa ventas por arriba de los generado el año pasado”.


No baja significativamente comercio informal
El comercio informal sigue presente en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, por lo que, de no retirarlos, el Buen Fin, puede ser catastrófico, puede es un momento muy difícil y muy complicado para la economía local, aseguró José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Y aunque en el país se calcula un incremento del 5 por ciento en las ventas del comercio establecido, durante El Buen Fin, el dirigente empresarial, dijo que viendo la situación que prevalece en el país, “nosotros somos más conservadores, pero no podemos hacer mejores números si la autoridad no hace su trabajo”, por eso previó niveles de ventas más bajos a los anunciados.
Ayala Vázquez, reconoció que todavía hay incertidumbre por las ventas, porque es evidente, dijo, que hay una reducción muy corta del comercio informal, “no se ha visto algo muy significativo”, por eso, si se toman decisiones firmes, dijo que el comercio informal estará fuera del Centro Histórico, “pero no estamos satisfechos con lo logrado hasta ahorita”.
Reconoció que en varias calles de la zona monumental, se retiró a los vendedores de comida ambulantes, sin embargo, dijo que al paso de los días, se reubicaron en otras calles, “vimos prácticamente una reubicación, no hemos visto ningún otro avance real ni concreto y eso es lo lamentable”.


Muy poca la disminución del comercio informal
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que por lo que han visto, la reducción del comercio informal, ha sido muy corta hasta el día de hoy, “únicamente inició con la 8 Oriente del Centro Histórico de la ciudad a la altura de la 5 de Mayo y la 3 Norte”, pero en el resto de la zona, no se percibe esa disminución.
Reconoció que hubo un segundo momento en la reubicación, en la 8 Poniente, la cual todavía tiene presencia de comercio informal, pero de ahí en fuera no se ha visto algo significativo, “nosotros creemos y estamos seguros que si se toma la decisión, sin ningún problema, el comercio informal estará fuera del Centro Histórico”.
José Juan Ayala Vázquez, aseveró que dos o tres días, antes de El Buen Fin, tendrán una reunión, convocada por la Secretaría de Gobernación y por el regidor Juan Pablo Kuri, “para buscar que esto se llegue a buen término”.
Pero, aclaró, que la verdad es que hasta el momento, no están satisfechos con lo que se ve y con lo que se vive, pero reiteró que sí existen completas condiciones para que se retire a la totalidad de los vendedores ambulantes y es sólo voluntad de la autoridad municipal para lograrlo.


El regidor Kuri el que más ha apoyado al comercio establecido
Reveló que la semana pasada estuvieron con las comisiones de regidores y fue el regidor Juan Pablo Kuri es el que más los ha apoyado para lograr que se retire el comercio informal, “es el tema que más hemos tocado como sector”.
Recordó que la autoridad de la ciudad, se comprometió, por declaraciones del Secretario de Gobernación, Mario Rincón González, que antes de El Buen Fin, se estaría asegurando el reacomodo del comercio informal en el Centro Histórico, “pero si no les daba tiempo de limpiarlo, estaríamos hablando que estarían arriba de un 70 por ciento reubicado”.


Prevén que El Buen Fin no sea tan bueno
Ayala Vázquez, reiteró que las cifras de un 5 por ciento de incremento en las ventas, durante El Buen Fin, son demasiado alentadoras, porque afirmó, que sigue la incertidumbre de que El Buen Fin no sea tan bueno.
Dijo que viendo el panorama global, saben que no será como en otros años, pero si se permite que el comercio informal siga en las calles del Centro Histórico, será más complicado, “por eso, previendo la situación que prevalece en el país, somos más conservadores, pero no podemos hacer mejores números si la autoridad no hace su trabajo”.


Los ambulantes se reubican
El líder comercial del centro histórico, aseguró que durante las semanas anteriores, se llevó a cabo esfuerzos en zonas como la 8 Oriente, de la 5 de Mayo a la 3 Norte, “donde sí se limpió del comercio informal y se inició con las ventas de las papelerías, que fue en septiembre”.
Reveló que después siguió la 8 Poniente, de la 5 de Mayo a la 3 Norte, “pero ahí, nada más hubo una disminución, pero lo lamentable es que la gente que estaba vendiendo comida en la 5 de Mayo y la 8 Poniente, ahora está en la 10 Oriente y 5 de Mayo, en el jardín de San Luis, donde antes no existía ese tipo de comercio informal, de comida, por eso vimos prácticamente una reubicación, no hemos visto ningún otro avance real ni concreto y eso es lo lamentable”.
Con esa radiografía, reveló el presidente del Consejo del Centro Histórico, El Buen Fin puede ser un momento muy difícil y complicado, porque los comerciantes ya tienen las compras, “pero nosotros pedimos la mercancía desde tiempo antes, no podemos hacer como el comercio informal que va al Distrito Federal o compra aquí mismo, se surte y en un solo día te cambia de giro comercial”.