Desde el cabildo de la ciudad de Puebla, ya se trabaja en un reglamento viable para controlar la instalación de gasolineras, aseguró la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc.
Por eso, reconoció que ese nuevo reglamento de las gasolineras se tendrá antes de terminar el año, porque es necesario adecuar la norma para la distancia entre una y otra estación que se puede autorizar.
Reveló que ahora mismo, existe la normatividad, para que sea una distancia de 500 metros entre una y otra estación, sin embargo, reconoció que los gasolineros están solicitando que sean mínimo los mil metros,“pero nosotros insistimos en que tenemos que revisar el tipo de zonas”.
Aseguró, que hay zonas o corredores comerciales en donde se podríatener mayor número de estaciones de gasolina, sobre todo porque viene la apertura al sector energético.
Entonces, reveló que desde la comisión que preside, sí entienden la preocupación de los empresarios gasolineros, pero también, dijo,“tenemos que ver la parte delconsumidor, que será competencia de oferta y demanda”.
Arabián Couttolenc, aseguró que ese particular, se tienen que trabajar con el consejo del Instituto Municipal de Planeación, “pero todo apunta que será dependiendo de la zona que se autorizará las distancias entre una estación y otra”.
La regidora poblana, aseguró que también entrará en debate, la instalación de las mini gasolineras, porque se tienen que revisar bien la distancia, porque si se pone el concepto de mini gasolinera, para quitar la restricción de los 500 metros, “yo lo que estoy viendo es que se puede redefinir los términos, pero para temas de seguridad”.


Preocupación para estar listos antes de reforma energética
La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, tienen que estar listo, porque a finales del 2016 se abrirá la competencia debido a la reforma energética, “por lo que hay preocupación por estar listos, porque con lo que se tiene ahorita se pueden poner en cualquier lugar, una junta a la otra, aunque sean zonas habitacionales”.
Dijo que por eso tienen que estar preparados para que la ciudad no se vea invadida de gasolineras, por eso, reveló que el nuevo reglamento tiene que estar listo este mismo año, para empezar con el ordenamiento y que todo esté listo antes de la entrada en vigor de la reforma energética.
Aseguró que hasta el momento, en la presente administración municipal, existe control de los permisos autorizados, porque hasta hace unos meses se dieron unos 5 o 6 permisos, por eso, recordó que el municipio tienen como atribuciones ver dónde se colocan las gasolineras.
Empero, dijo que se debe avalar un reglamento integral, porque ahora mismo se detecta otro problema, que hay pipas de agua, que llevan combustible,“y nosotros no nos damos cuenta de eso”.
Por lo anterior, Miriam Arabián Couttolenc, dijo que el proyecto se presentará en el IMPLAN, en la próxima sesión ordinaria de cabildo, “este jueves, tenemos una mesa de trabajo con Desarrollo Urbano y con las demás instancias para revisarla y ya estar en posición de dar una propuesta”.
Sin embargo, reconoció que “no nos va a dar tiempo de presentarla en la sesión ordinaria de noviembre, pero puede ser en una sesión extraordinaria este mismo mes de noviembre”.