El centro comercial Puebla, que construye el gobierno del Estado, con una millonaria inversión nacional y extranjera, será el gran depredador de los mercados capitalinos y de los comerciantes ambulantes, aseguró Rita Amador López, dirigente de la UPVA 28 de Octubre.
Dijo que resulta lamentable la actitud del gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, que una vez más, busca privilegiar a los grandes capitales y se olvida de la economía local, por eso, reveló que mantendrán una lucha permanente desde las calles y desde los mercados, para evitar que los desaparezcan.
Reveló, los centros comerciales que se instalarán en esa millonaria obra, de 4 mil millones de pesos, que vienen a Puebla por las súper-ganancias, mientras nosotros, dijo, luchamos por nuestra supervivencia.
Y Aunque todavía no tienen un cálculo exacto de las afectaciones generales que ocasionará ese centro comercial, reveló que solamente de la UPVA 28 de Octubre, serán dañados en su economía, unos 400 comerciantes ambulantes y establecidos, de manera directa, además de los empleos indirectos a los que les pegará.
En las intenciones del gobernador del Estado de Puebla, Rafael moreno Valle, dijo la líder de esa organización, encuentran una intención de beneficiar a los grandes capitales, sin importarle llevar a la quiebra a los vendedores del mercado Zaragoza y de los pequeños negocios aledaños.
Reveló que tampoco le importa, que los comerciantes al menudeo, apenas puedan sobrevivir con las ventas del día, por eso, los comerciantes ambulantes están convencidos del grave daño que les causará la instalación del centro comercial Puebla, en la zona de Los Fuertes.
Amador López, reveló que muchos de los vendedores del mercado Zaragoza, también se dedican a comercializar en las calles, “adentro, de la UPVA 28 de Octubre, son unos 400, por eso se prevén pérdidas económicas altas, aunque depende de las familias y sus dependientes económicos”, pero afirmó que son muchos los que quedarán desprotegidos económicamente.


Comerciantes informales de la zona desplazado del proyecto
Asimismo, reveló que los comerciantes del mercado Zaragoza y de la zona de Los Fuertes, no fueron considerados dentro del proyecto del centro comercial Puebla, “no nos tienen considerados para el proyecto y con la totalidad de comerciantes formales e informales utilizan el ni los veo ni los oigo, no existimos, no nos han considerado en nada”.
Incluso, reveló que desconocen el proyecto de fondo, aunque consideran que puede ser un espacio como Angelópolis, algo diferente a los mercados, pero dijo que al no darle comercialización al mercado Zaragoza, todos los comerciantes del lugar, se verán perjudicados, “porque no tenemos ningún apoyo en promoción”.
Además, reveló que la autoridad estatal no se ha preocupado por fomentar el reordenamiento del transporte, para que ese mercado puede tener mayor presencia de consumidores, “incluso les hemos pedido capacitación, porque la mayoría de poblanos, al quedar desempleado, busca el ambulantaje como última opción”.
Prueba de ello, aseguró, es que de la totalidad de los comercios que abren, la mayoría cierra en poco tiempo, porque no saben manejar debidamente el negocio, “por eso buscamos apoyo, que reactiven los centros de abasto al menudeo, pero contrario a eso, nos traen las grandes plazas”.


Desconocen contra qué tipo de negocios competirán
Rita Amador López, aseguró que hasta el momento, desconocen contra qué tipo de negocios competirán, una vez que se inaugure el centro comercial Puebla, “no sabemos qué tipo de negocios llegarán, si son tiendas de conveniencia, supermercados o tiendas departamentales”.
Pero lo cierto, es que todos los comercios que se instalen en el centro comercial Puebla, serán la competencia directa de la totalidad de centros de abasto popular, “y será el momento en que empezaremos a buscar alternativas de subsistencia”.


No lograrán disminuir comercio informal
En relación con la promesa del Secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, de reducir en un 70 por ciento el comercio informal del Centro Histórico de la capital poblana, la líder de la UPVA 28 de Octubre, dijo que no va a lograrlo, por todo el desempleo que se ha generado, “pero de eso no somos responsables nosotros”.
Ante la creciente presencia del neoliberalismo comercial, dijo Rita Amador López, encuentran una total responsabilidad del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, quien busca de manera insistente, acabar con el comercio en pequeño y con los vendedores ambulantes, “es una persecución que vemos creciente”.