La creciente cantidad de presos políticos de todas las clases sociales, es un indicativo claro de la actitud fascista que tiene el gobierno del Estado de Puebla, reveló Ángel Gonzalo, integrante del Comité Independiente de Derechos Humanos.
Dijo que por eso, buscarán de manera insistente que los organismos internacionales volteen hacia Puebla e intervengan para frenar las acciones represoras en contra de la sociedad, que se han convertido en el sello del presente sexenio.
Por eso, reveló que de manera conjunta con el resto de organizaciones sociales libres del Estado de Puebla, buscan retomar la lucha internacional por la libertad de los presos políticos, porque el Estado de Puebla se ubica actualmente, en el primer lugar nacional con presos políticos, solamente detrás del Distrito Federal.
El integrante de esa organización social universitaria, reveló que ya tienen confirmada la presencia del consultor de la Organización de las Naciones Unidas, Marcelo Charleo, para conocer y evaluar el estatus de los presos políticos poblanos.
Reveló que cada vez, es mayor el respaldo de grupos de derechos humanos del país, que de manera conjunta ejercerán presión para que la autoridad poblana libere a los presos políticos, porque no se puede tolerar más, que se intente acallar las voces disidentes del gobierno del Estado de Puebla.
Dijo que la presencia de los representantes internacionales de Derechos Humanos, será una oportunidad para realizar la denuncia pública, de la violación a los derechos humanos que se cometen permanentemente en contra de los presos políticos, “queremos posicionar el tema hasta los organismos internacionales”.
Ángel Gonzalo, reveló que la intención de los grupos defensores de Derechos Humanos de Puebla, es detonar a nivel internacional la persecución que existe en el Estado de Puebla, “porque hoy en día, los presos políticos presentan una grave situación, que tiene a Puebla como líder nacional con presos políticos”.


Coadyuvar por la libertad de presos políticos
El integrante del Comité Independiente de Derechos Humanos, aseguró que ya los tiempos actuales, permitirán frenar la actitud fascista del gobierno del Estado de Puebla, en contra de los movimientos sociales, “y por eso recurrimos al apoyo internacional por la libertad de nuestros presos políticos”.
Reveló que el reporte que tiene el comité, es que los presos políticos atraviesan por una grave situación, por la actitud represora del gobierno del Estado, “porque en el país, hay presos que lograron el arraigo domiciliario, algo que no han querido hacer con los presos políticos poblanos”.
Además, recordó que algunos de esos presos políticos, pasan por condiciones complicadas de salud, por eso, requieren dela atención médica inmediata y que la autoridad poblana tenga disposición de ofrecerles la posibilidad del arraigo domiciliario.
Dijo que los grupos afectados por el gobierno poblano, no encuentran la menor disposición de diálogo de parte del mandatario poblano, “no se acerca ni con los grupos sociales ni con el pueblo en general”.
Lo anterior, reveló, demuestra que hay un favoritismo total del gobierno, por los grupos empresariales y por las empresas transnacionales, que son las que lo llevan a interrumpir el acercamiento con los habitantes del Estado de Puebla.


Violencia y represión toca a todos los grupos sociales
Ángel Gonzalo, afirmó que la prueba fehaciente del Estado represor y fascista que encabeza Rafael Moreno Valle, es que los presos políticos de la actualidad, no solamente son de los ramos social y político, sino que el panorama de violencia ha tocado a todos los sectores de la sociedad.
Por eso, dijo que en las cárceles poblanas, se encuentran desde presidentes municipales, presidentes auxiliares, directivos de organizaciones civiles, estudiantes, maestros y vendedores ambulantes, “todos ellos están presos sin motivo alguno”.
El anterior, dijo, es el panorama que se vive en la entidad poblana, Estado donde no se puede decir nada y no se puede contrariar al gobierno del Estado de Puebla, porque de hacerlo, se corre el peligro de estar en la cárcel, desparecido y hasta muerto.