El camino a la legalización de las drogas es irreversible, fue la conclusión del elexpresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien junto con el de Colombia, César Gaviria y la expresidenta de Suiza Ruth Dreifuss, defendieron vehementemente que se deje la prohibición en un debate caliente durante el evento Ciudad de las Ideas Puebla 2015.


En el debate se plantearon diferentes esquemas sobre la legalización de las drogas en el mundo y la prohibición fue defendida la prohibición por expertos como Antonio Mazziteli, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se declaró adicto al tabaco.
Asimismo Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y organizadora del evento, defendió al igual que los presidentes que ya no se prohibiera el uso, en una postura contradictoria al eslogan de su empresa de “Di no a las Drogas”.
Además Estados Unidos y su política contra las drogas fue la nación más atacada, al afirmarse que solo se está haciendo de la “vista gorda” ante el problema de adicción que hay en su terreno.
Finalmente en el debate nadie convenció a nadie de cambiar su postura de defensa o en contra de la legalización, aunque se coincidió en que el Estado o los gobiernos, deben regular con urgencia la situación de salud, “ya que la guerra contra las drogas la ha ganado las drogas”, como dijo la expresidente suiza.
Este debate se da apenas a unos días en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México diera el amparo a cuatro personas para poder consumir mariguana por razones lúdicas, al poner la libertad de elección de las personas, encima de las atribuciones del Estado.
A favor
En el evento que duró dos horas el ex presidente de México Vicente Fox, señaló que el estado no puede regular al individuo, ya que el origen de la prohibición de las drogas viene por razones religiosas y dogmáticas.
“La corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya marco el camino, mejor que Estados Unidos, ya faltan cinco casos para que se complete”.
“El balón se pasará al Congreso y Estado, preocupa que las cosas se hagan bien. Deben participar expertos, como salud, seguridad y se haga una regulación positiva, para pasar de un paradigma al siguiente, el cual ya es irreversible”, señaló.
Indicó que el dogma impone sin razonamiento, y dio por ejemplo la manzana prohibida de Adán y Eva, prohibición que fue rota, aun desobedeciendo a Dios y contra la propia salud.
Asimismo indicó que los padres fundadores de Estados Unidos, señalaron que el estado no tiene derecho a imponerme conductas, mientras no afecte a terceros.
Dijo que este camino lleva a un largo tiempo de libertad y desemboca a la prohibición del alcohol en Estados Unidos, lo que no funcionó y se dejó la libertad de consumo bajo reglas.
“Se pasa de prohibición a regulación, esto es fundamental, lo que aplica a mariguana y a todas las gamas de las drogas”.
Dijo que cuando hay un mercado abierto y se opera en las reglas, surgen soluciones con paradigmas y gama de políticas públicas y ciencia para trabajar su lado dañino.
Por su parte el empresario televisivo, Ricardo Salinas Pliego, señaló que la prohibición debe terminar por tres razones:
-Primero, por coartar el derecho a la gente de qué hacer con su propio cuerpo.
-Segundo, porque no funciona la prohibición, es inefectiva, “ya vamos demasiado tiempo de que se protegerá a la juventud, y ahora hay más consumo que nunca”, dijo.
-Tercero, porque además de todo, es contraproducente, “el mal que genera la prohibición en términos de criminalidad, corrupción y violencia es infinitivamente superior que el mal que causa a los adictos”.
Explicó que a los ciudadanos no adictos, les afecta la prohibición al estar sumergidos en un mundo de violencia, corrupción, todo por los márgenes de utilidad a los carteles de la droga e incapacidad del estado para salvaguardarla.
“Ya basta de estas buenas intenciones. Vamos a proteger a los pobres drogadictos y los demás vamos a los ciudadanos”, dijo.
El expresidente de Colombia, César Gaviria, atacó constantemente, incluso a gritos, la política de Estados Unidos contra las drogas, que no ataca desde su consumo.
Hizo comparativos que en países europeos donde se ha legalizado las drogas, ya no hay violencia, la gente puede acudir a hospitales por adicciones.
Señaló que en Estados Unidos (EU) más del 70 por ciento de la gente sabe que la guerra contra las drogas es un fracaso, pero no hay un solo líder político que defienda la prohibición.
“Simplemente están cayados, nadie se atreve a defenderlo. Porque fracaso, los americanos entendieron que no funciona”.
Dijo que en el vecino país del norte, se va a ir adoptando políticas lentamente de legalización, por lo que México debe impulsarlo de manera urgente, “¿o cuantos muertos hay que poner más para que EU se mueva?”.
Y explicó que en Colombia se gastan el 6 por ciento del presupuesto en seguridad, tienen la fuerza policial más grande en toda Latinoamérica y hay un sistema de justicia penal que sirve, pero de nada sirve, ya que siguen pasando las drogas que pasaban antes.
Finalmente reconoció que la legalización no es una panacea y dijo que el estado debe controlar todo. La prohibición genera mafias más violentas de la humanidad.
La expresidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, señaló que durante su gestión vio morir gente por sobre dosis o infectarse de SIDA o hepatitis C, arruinar su futuro porque fueron criminalizados porque no se permite el uso de las drogas.
Señaló que todo es una consecuencia del dogma y no la manera correcta de tratar con las sustancias.
Dijo que hay un problema con las convenciones, que no hay protegido a los más débiles de la sociedad, los más afectados han sido los pobres, quienes no tienen la posibilidad de escapar al castigo de las reglas actuales.
Por lo tanto sentenció que ya no existe una guerra contra las drogas, ya que ya se tiene a un ganador: las drogas.
Por lo mismo señaló en todo momento en estar a favor de su legalización, ya que el problema rebaso a todos y ahora solo queda regularlo.
Finalmente, participó  Mark Kleiman, experto en políticas sobre drogas que asesoró al estado de Washington para redactar legislación para la marihuana. 
Señaló que si esta uno en el negocio de las drogas, está uno en el de la adicción. “Así se legalizó el alcohol, cigarros y cannabis en Estados Unidos”.
“Está en contra de la prohibición tonta que es lo que se vive en el mundo hoy”, por lo tanto, dijo que la discusión se ha perdido.
”Estoy en contra de la legalización como dogma y de la legalización como panacea. La guerra contra las drogas, son soluciones tontas”, expresó.
Añadió que finalmente habrá un mercado legal e ilegal o uno mixto, en cualquier caso, habrá un daño. “Se tienen que buscar políticas para minimizar el daño”.
En contra
Por su parte Antonio Mazziteli, representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, afirmó que ya son reguladas por el Estado, aunque ya hay más ilegales que las permitidas.
Fue severamente criticado por el presidente colombiano César Gaviria, sobre todo cuando dijo que las drogas no son el factor principal de la violencia en México.
Sin embargo, defendió su tesis de manera débil al decir que lo que está generando la violencia son los cambios en el mercado y no la droga en sí.
“Ya tenemos una regulación, pero las drogas son peligrosas, producen daño a la salud y por eso es prohibido su uso recreativo. Por lo que se limita como las armas, las que son útiles, pero si todos las llevan habrá daño”, explicó.
Indicó que producen daño, y generan la violencia de personas que se han apoderado de los mercados. “Se debe de ofrecer tratamiento, trabajo, buscando limitar el daño”, comentó.
“No se puede permitir que nadie se aparte de la ley por sus propios intereses, por eso la prohibición debería seguir”.
Asimismo Viridiana Ríos, especialista del Centro Woodrow Wilson para Expertos Internacionales, indicó que de legalizarse no va a generarse solo cosas positivas, sino que se debe ampliar el debate
Y dijo que tres asuntos que le parecen falaces que no sucederían, como el que la violencia disminuirá, porque los grupos criminales no se van a convertir en empresarios, sino que migrarían a otro negocio criminal.
Además afirmó que no disminuirá la encarcelación por consumo de drogas. “Hay 14 mil detenidas por su consumo, solamente fueron cien personas en 2012”, señaló.
Asimismo comentó que si se va a incrementar el consumo de las drogas y no sabríamos que pasaría si se incrementara.
“Esto no es para prohibir las drogas, el debate es mucho más complejo que romántico”, señaló.
Asimismo participó Kevin Sabet, uno de los principales críticos de la legalización de las drogas en Estados Unidos, ex asesor de tres administraciones presidenciales estadounidenses, la de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama.
Dijo que ya hay legalización de drogas, y que está ya han matado más gente que cualquier cartel del narcotráfico, como alcohol y tabaco, encabezadas por Phillip Morris.
Explicó que el 70 por ciento de las ventas de alcohol, provienen del diez por ciento de los alrededores, el negocio es que la gente se vuelva adicta.
“Es cuestión de dinero, las organizaciones no están ganando de los cultivos de mariguana, hemos aprendido”, dijo al señalar que es una fantasía romántica que vamos a poder con la legalización.