Al confirmarse el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE),  de que los partidos Humanista y del Trabajo perdieron su registro, los bienes de este último podrían ser liquidados de acuerdo a lo establecido en la ley, en tanto las prerrogativas locales serán depositadas en una cuenta bancaria en tanto el recién integrado Organismo Público Local Electoral  decide si se le otorga la categoría de partido estatal.
El Partido del Trabajo al perder su registro de acuerdo a la decisión del Consejo General del INE, en Puebla tendrá que entregar el inmueble de la 35 Poniente 908 donde se encuentran sus oficinas, pero además los denominados Centros de Desarrollo Infantil que reciben recursos federales pero que son controlados por militantes petistas.
Luego de que el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación de la última elección federal, así se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral aseguró la casa que se encuentra en el fraccionamiento Gabriel Pastor a media calle del panteón Municipal.
De acuerdo a las instrucciones del INE, los bienes de los partidos Humanista y del Trabajo que no alcanzaron el mínimo de la votación para conservar el registro fueron asegurados, además de que las cuentas que lleven recursos federales para evitar el saqueo de las mismas.
La casa marca con el número 908 de la 35 Poniente fue adquirida a principios del año 2000, durante 15 años, ahí han operado las instalaciones del PT en Puebla.
De acuerdo  a la legislación electoral local vigente en caso de la pérdida de registro de un partido nacional lo que corresponde es la liquidación de los bienes por medio de un mecanismo legal luego del aseguramiento de los mismos.
En el inmueble de la 35 Poniente se encuentran las oficinas de la Coordinación Colegiada del Partido del Trabajo compuesta por siete miembros
Las prerrogativas locales
El Partido del Trabajo (PT) recibió en prerrogativas el año pasado por parte del Instituto Electoral de Puebla la cantidad de $5,322,530.63, y para 2015 pese al recorte presupuestal la cantidad ronda en lo mismo.
Con la pérdida del registro se suspenderá la entrega de los recursos, aún y cuando haya representantes populares, como diputados, presidentes municipales y regidores.
Los Cendis
El Partido del Trabajo promovió la apertura de Centros de Desarrollo Infantil, recibiendo también los beneficios del morenovallismo en el 2013, operando actualmente siete instituciones.
Los centros reciben recursos federales y estatales, quienes coordinan los citados centros son el diputado Mariano Hernández, así como el regidor Zeferino Martínez Rodríguez.
De acuerdo a la información publicada el 28 de noviembre de 2013, los dirigentes nacionales y poblanos del Partido del Trabajo (PT) son los beneficiarios de los programas de apoyo a la primera infancia que se impulsan en el estado de Puebla, y prueba de ello es el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (Cendi) en San Martín Texmelucan, inaugurado en el marco del Congreso Mundial de Políticas Públicas para la Primera Infancia, bajo el patrocinio presupuestal del gobierno del estado de Puebla.
Los trabajadores gubernamentales recordaron que el acuerdo de entregar los Cendi al PT se realizó en el sexenio pasado, pero se confirmó en el actual gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, “le ha entregado al PT los Cendi de Amozoc, Momoxpan y Galaxia, estos son operados por familiares de los dirigentes del PT y los utilizan como medios de afiliación partidista; además, reciben subsidios cuya aplicación deja mucho que desear, ya que los salarios de las directivas es mayor y del personal es mucho menor”.
Nuevamente la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) actuó de manera inconstitucional, arbitraria y en ámbito de incompetencia al pretender quitar el registro al Partido del Trabajo (PT).
Presentarán impugnación
El próximo martes 10 de noviembre el Partido del Trabajo presentará la impugnación a nivel nacional al considerar que el INE no cumplió con lo ordenado por el tribunal.
A través de un comunicado se señala que la Junta General del INE y su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, está llevando una embestida contra el PT y no ha respetado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Indica que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF establecieron la obligación del Consejo General del INE de tomar en cuenta los resultados de los 300 distritos electorales federales para poder definir si el PT conserva o no su registro nacional. Ello hace que para emitir su acuerdo, los consejeros del INE deban considerar los resultados de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes.
En su acuerdo SUP-RAP-654/2015 Y ACUMULADOS dieron cuatro órdenes precisas:
1.- Revocaron el acuerdo de la Junta Electoral del INE donde se declaraba la pérdida del Registro del Partido del Trabajo por no tener facultades para tomar esa decisión.
2.- Todos los actos de la Junta Electoral emprendidos a partir de la indebida cancelación del registro de los partidos nacionales quedan sin efectos.
3.- La Junta Electoral deberá preparar un dictamen que someterá a consideración del Consejo General del INE, instancia donde se deberá tomar la decisión de la pérdida o no del registro nacional del PT.
4.- Antes de tomar su decisión, para efectos de establecer el porcentaje de votación válida emitida, el Consejo General deberá considerar la votación de los 300 distritos electorales.