Frenar los feminicidios se unió como una bandera más por la que lucha el sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Travesti (LGBTT), mejor conocido con  LGBTT, que esté sábado se unieron en la marcha anual del Orgullo gay en Puebla.


Con botas de tacón de aguja, trajes de chaquira y lentejuela, hombres con porte de machos vaqueros; consignas por sus derechos y algunos curiosos que miraban atentos el desfile.
Fueron más de 2 mil personas, entre homosexuales y lesbianas los que sin ningún tapujo desfilaron del parque Juárez hacía el zócalo de la ciudad, los que durante el trayecto lanzaron consignas contra todos.
En el contingente se apreciaban de todo, hombres, mujeres, padres de familia, los que gritaban a cada paso sus consignas para frenar la discriminación.


No faltaron los gritos contra la homofobia, y fuera la discriminación, marcha que culminó con un evento masivo en el zócalo de Puebla.
En el trayecto se repartieron condones, e información sobre la no discriminación, pero al pasar frente a la catedral, las lesbianas y homosexuales se empezaron a besar como retando al clero poblano.
Luego de los besos, gritaban la tonadita: “saca tus rosarios de nuestros ovarios“, retando nuevamente a la arquidiócesis de Puebla, siempre en contra de las uniones de parejas del mismo sexo.
También hubo algunos antros gays que aprovecharon la ocasión para promocionarse, al preparar carros alegóricos, que se ubicaron al final del contingente.

 

Brahim Zamora, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), comentó que el tema principal de la movilización es la solidaridad contra los feminicidios.
La organización contabilizó de manera hemerográfica 40 feminicidios en lo que va del año y 150 casos de enero de 2013 al 11 de octubre de 2015.
Integrantes de la LGBTT solicitarán que el Congreso local apruebe la reforma al Código Civil para reconocer la identidad sexogenérica de las personas transexuales.
Esta iniciativa, destacó el vocero del Odesyr, fue promovida por la activista transgénero Agnes Torres, quien fue asesinada en marzo de 2012.

Palabras sin respuesta

 

La marcha es parte de un movimiento de la comunidad gay para mejorar sus derechos, los que afirman están pisoteados en Puebla, denominada año con año la “Jornada contra la homofobia Puebla”.
Desde 2010, Brahim Zamora, integrante del Comité Orgullo por Puebla, el que está conformado por distintas organizaciones no gubernamentales, indicó que insistirán en que se legisle en la materia para que puedan reconocer este tipo de uniones.
“Los que no somos heterosexuales, buscamos tener mejores derechos tanto en lo laboral como familiar y en cuestiones de seguridad social“, dijo.
“Hay un rezago y pendiente con la comunidad Lésbico Gay, Puebla se está rezagando en estos temas jurídicos y legales. Hay que normarlos desde la perspectiva correcta como la derechos humanos y no discriminación”, concluyó desde aquel año, sus palabras en este tiempo de distancia, son las mismas.