Luego que la Conagua, reveló que las cinco plantas tratadoras de aguas residuales, no sirven para sanear los cauces de los ríos Atoyac y Alseseca, el presidente de la Canacintra Puebla, Horacio Peredo Elguero, dijo que las empresas que no son formales, además de las descargas de llegan del Estado de Tlaxcala, son los responsales de esas descargas sucias.
Empero, reconoció que para el Estado de Puebla, no tiene conocimiento que se haya aplicado algunas sanciones, “en Puebla no ha habido más que en alguna ocasión, alguna clausura temporal, pero realmente no era sobre descargas sino era sobre el manejo de algunos residuos y al final de cuentas se solventó en menos de dos días, el problema de esas empresa.
Y aunque reconoció que mientras tanto hay contaminación, dijo que “dependiendo de lo que consideres como contaminación, por ejemplo, si nos referimos a la calidad de agua del río Atoyac, si es en ese rubro, podemos decir que el 70 por ciento proviene del Estado de Tlaxcala”.
Además, reveló que ya el agua viene con esa condición de contaminación, pero no es propiciada aquí en Puebla, por eso, consideró que la totalidad de las empresas formales, no realizan descargas contaminantes y solamente lo hacen aquellas que no son formales.
Peredo Elguero, señaló que la solución para tener plantas tratadoras de agua efectivas, debe quedar en siete u ocho meses aproximadamente, “tienen que estar listas y de no estarlo, llegaríamos a acuerdos con las diferentes dependencias y también con las empresas para que fijen un lapso en el que se pueda llevar a cabo la inversión”.
El presidente de la Canacintra, dijo que las empresas poblanas que vierten residuos, son muchísimas, aunque desconoce un dato concreto, “pero los que mayor problema están teniendo son aquellas que no son formales, eso es algo que hay que destacar”.
Por ejemplo, dijo que gran parte de la contaminación tiene que ver con tallercitos y con empresas que trabajan de manera todavía artesanal y que realmente no tienen un proceso de limpieza de sus aguas.
Reveló que todo lo que está dentro del rubro industrial formal, está cumpliendo y tiene sus procesos de descargas, “algunos incluso, una buena mayoría de ellos, sus descargas son más limpias de lo que reciben como agua municipal”.
Dijo que en ese sentido plantearon al gobierno que pueda haber un estímulo para esas empresas, que reciben agua no muy limpia y sacan el agua mucho más limpia, “ya hicimos la observación a fin de si no será mejor esta misma agua que es tratada en las plantas de la empresas y en lugar de tirarla se vuelva a inyectar al sistema de aguas, para tener todavía un agua más limpia”.
Y aunque reconoció que desde Canacintra promueven estímulos, también se deben promover castigos, “estamos de acuerdo en que aquellas que no cumplan con la normatividad en algún momento sean sancionadas pero con un plazo suficiente para que lleguen a cumplir, pero yo creo que deben llegar a un acuerdo”.
Dijo que el tema de las sanciones, lo han pedido, “de hecho Canacintra ha llegado a negociaciones y ha participado en reuniones para que las empresas traten el agua, estamos conscientes que es un problema social que puede llegar a repercusiones a la salud, pero también queremos plazos adecuados para que las empresas puedan cumplir”.

Acercamiento con la Conagua para tener tiempos para cumplir
Horacio Peredo Elguero, dijo que han mantenido reuniones con la Conagua, para facilitar los tiempos para que puedan cumplir con el saneamiento, “hemos tenido muy buena apertura, hemos tenido algunas reuniones con ellos y todo pinta muy bien para que las empresas cumplan”.
Pero además, reveló que les  dan los plazos adecuados y las empresas puedan solventar ese requerimiento de tener un agua más limpia, “igual en el mismo sentido hicimos el hincapié, de dar incentivo a las empresas que tienen descargas mejores que el agua que suministra el municipio”.