Casi pegado al inicio del proceso electoral, el gobierno del estado regalará 810 mil uniformes escolares al mismo número de niños en educación primaria en Puebla para lo que el morenovallismo destinará 300 millones de pesos.
Sin embargo esto deja un sobrante de 47 mil 200 uniformes, ya que según la página de la Secretaría de Educación Pública federal, la matrícula 2014-2015 en Puebla es de 762 mil 800 alumnos.
La mañana de este martes, el Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle suscribió un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla, para que participen cien empresas.

 


Se anunció que la entrega de los uniformes será en diciembre de 2015 y enero de 2016, de manera gratuita a todos los alumnos de nivel primaria de las escuelas públicas en la entidad.
Se afirmó que el propósito es de apoyar la economía familiar y la generación de empleos, ya que los padres tendrán un ahorro aproximado de trescientos pesos por hijo, para enfrentar la cuesta de enero.
Informó el gobernador que a través de este hecho se generarán más de mil empleos durante el proceso de elaboración de los uniformes, que constan de pantalón o falda, blusa o camisa y suéter, para que sean utilizados el próximo ciclo escolar.
Moreno Valle resaltó que desde el inicio de esta administración se han destinado cuatro veces más recursos que los ejercidos por el gobierno anterior en materia educativa.
En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla, Gustavo Bojalil, recalcó que esta acción beneficia a más de 100 empresas poblanas protegiendo 4 mil 500 empleos entre directos e indirectos.
Finalmente, dijo que Puebla es líder en la exportación de prendas de tejido plano y cuarto productor de ropa confeccionada en el país.

No cuadran las cuentas

Aunque se anunciaron que se entregarán 810 mil uniformes, la matricula de Puebla en educación primaria asciende a 762 mil 800 alumnos, según la Secretaría de Educación Pública federal.

Por lo tanto habría un sobrante de 47 mil 200 uniformes. 

Considerando el costo de 180 pesos de cada uno, como señaló el presidente de Cámara Nacional del Vestido delegación Puebla-Tlaxcala (Canaivept), Gustavo Bojalil, esto representaría un gasto injustificado de casi 22 millones de pesos.

Ahora que si se consideran esos 180 pesos de cada uniforme por los 810 mil que se regalarán, el monto a pagar del gobierno del estado sería de 145 millones 800 mil pesos; es decir 54 millones de pesos menos de lo que se anunció.