Para el presupuesto del 2016, el ayuntamiento de Puebla, tendrá una disminución de hasta 90 millones de pesos en los recursos que recibe de la federación, en relación con el año pasado, afirmó Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, del cabildo municipal.
Para el próximo año, reveló, la comuna tendrá un presupuesto austero, eminentemente, menor al 2015, debido a los recortes federales, “tendremos que esperar cómo queda el presupuesto en el Congreso de la Unión y cuánto se alcance, pero la reducción es de 90 millones de pesos, aproximadamente”.
Dijo que esos recursos que se recortan, solamente se ajustarán para los gastos operativos de la comuna y por lo tanto, ningún programa será afectado, “porque también se van a la baja los gastos de representación, es lo que menos se está impulsando, es lo que más se ajusta”.
El regidor capitalino, reiteró que dentro del proyecto del gobierno municipal, no tienen considerado afectar los programas indispensables para el desarrollo de los habitantes de la ciudad, porque saben que hay necesidades que no pueden afectarse y dejarse de lado.
Por eso, dijo que las áreas que serán afectadas, son solamente aquellas que no representan afectaciones al desarrollo social ni a la seguridad pública, por lo que están en condiciones de respetar los proyectos que coadyuvan para el desarrollo de la capital poblana.
Asimismo Espinosa Vázquez, reveló en entrevista, que para el año que viene, no se puede afectar el presupuesto participativo, porque dijo que mientras se entreguen resultados, “no se pueden afectar”, pero además, dijo que el presidente municipal tiene el compromiso de no recortar los programas prioritarios.
De tal forma, que esos rubros, son la Seguridad Pública y el Desarrollo Social, que no tendrán ninguna afectación, al contrario, se mantendrán esos recursos, porque saben que son importantes para el crecimiento de la ciudad de Puebla.
El presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, dijo que desde el cabildo, calculan queese presupuesto sea votado la próxima semana, “todavía no tenemos fecha, porque se analiza rubro por rubro de cada dependencia, es difícil, porque se están llevando, de 15 a 20 días, desde las áreas jurídicas, para elaborar todo el documento, ya con presupuestos, por eso es tardado”.
Gustavo Espinosa Vázquez, reveló que no existen posibilidades que esos recursos sean desviados para procesos electorales, “porque todo está etiquetado, está  basado en resultados”, por eso, descartó toda posibilidad que sean utilizados con fines electorales, porque dijo que hay un análisis y un estudio previo y todo está basado en la propuesta de cada dependencia.
Desde su perspectiva, el análisis del anteproyecto del presupuesto de egresos va al 90 por ciento, “por eso, nada más estamos en espera de que se entregue el dictamen a los regidores y la aprobación la próxima semana, porque se presentará información dependencia por dependencia de cómo quedó el presupuesto y cuál es el rubro para cada una”.
Finalmente, aclaró que en la propuesta de presupuesto de egresos, habrá algunas dependencias que no se reducirán, principalmente Seguridad Pública y Desarrollo Social, que son prioritarias para el desarrollo de la ciudad capital.