La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) privilegia las labores policiales mediante mecanismos preventivos en favor de la ciudadanía, y prioriza  que se capacite a los cuerpos de seguridad para la detección, atención y  prevención de la violencia contra las mujeres. Por ello, se inauguró el “Taller para la Prevención de la Violencia Contra las mujeres”, impartido por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y que se dirige a uniformadas y uniformados estatales.
En el evento inaugural, la SSPE y el IPM firmaron un convenio de colaboración para continuar con la implementación de acciones a favor de los derechos de las mujeres, incluyendo la capacitación continua para policías y servidores públicos dedicados a la seguridad.
Verónica María Sobrado Rodríguez, Directora General del IPM, destacó que el objetivo de esta capacitación es que los elementos policiales coadyuven a que en Puebla haya seguridad para las mujeres. “En el taller fortalecerán sus conocimientos en prevención y atención de la violencia, conocerán el marco legal aplicable y obtendrán elementos en materia de derechos humanos para la protección de las mujeres y sus familias”, enfatizó.
Por su parte el titular de la SSPE, Jesús Rodríguez Almeida, subrayó que la capacitación de los elementos permite que en el desempeño de sus tareas cotidianas, cuenten con las herramientas necesarias homologadas con los Protocolos Generales en materia de Seguridad Pública, y trabajen con respeto a los Derechos Humanos, además de actuar con sensibilidad y diligencia.
Para llevar a cabo el “Taller para la Prevención de la Violencia Contra las mujeres”, se convocó a 50 policías de la Secretaría de Seguridad Púbica para la realización de 2 etapas, en razón de las características y atribuciones de las y los funcionarios participantes. Cada periodo del taller tendrá una duración de 20 horas, divididas en 4 sesiones de 5 horas cada uno.
Al evento inaugural asistieron autoridades de la SSPE, destacando: David Flores Gómez, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial; Reyna Birruete Ponce, Directora General de Vinculación y Protección del Delito y Relaciones Públicas; y Alberto Fernández Ramos, Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla mantiene acciones constantes a favor de la mujer, ejemplo de ello es que en la Formación Inicial para Policía Estatal Acreditable que recibieron  352 cadetes en 2015, se impartió la materia de Perspectiva de Género y en mayo se llevó a cabo el taller de “Perspectiva de Género” para 149 servidores públicos de la Institución.