El abanico de inseguridad en el Estado de Puebla, se abre con el paso del tiempo y encontramos desde mandos carcelarios coludidos con delincuentes hasta directivos que ignoran esas situaciones y por lo tanto, no actúan, aseguró el experto en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias y Negocios, Roberto Esquivel Ruiseco.


Además de los conflictos crecientes en los municipios, reveló, también crece el problema de complicidades dentro del sistema carcelario poblano, dijo, “lo que lo convierte en un foco rojo, pero no es un problema de la actualidad, viene de muchos años, pero ahora se presenta más constante”.
Reveló que históricamente, en temporadas electorales, es cuando despuntan los momentos de inseguridad, “porque le tienes que pegar al gobierno que está en la actualidad”, porque además, se busca afectar la imagen de las autoridades en turno, “es algo que normalmente se viene dando”.
Reconoció que esa situación de inseguridad poblana, no es exclusiva del territorio estatal, sino también nacional, “porque sabemos que los mismos directores de las penitenciarías no están al tanto de estas situaciones y sabemos que la gente de la parte operativa están coludidos con algún tipo de delincuentes y por medio de alguna dádiva o intercambio de drogas, permiten estos ingresos de drogas”.
El vicepresidente de la RMF, reveló que la existencia de drogas y de armas en los penales poblanos, nos habla de un problema de control interno, por lo que recomendó mejorar los sistemas de control de confianza, para reducir de manera importante, la problemática.
Dijo que “cuando alguien ingresa en las cárceles, pasa una aduana, en ese momento se debe hacer un  cateo general para saber si la persona está portando algún tipo de armas o artefacto que no debe estar ahí”, empero, dijo que eso no sucede.
Además, aseguró que hay momentos en que ese tipo de controles no se están llevando a cabo, lo que permite que se presenten modelos de corrupción, en los que, desgraciadamente, se llegan a algún tipo de trato o convenios con los mismos custodios, lo que permite el acceso de estos artefactos o de drogas.
Lo que estamos viendo, es que dentro de la delincuencia, se presenta el efecto cucaracha, “porque estamos rodeados de parte de los Estados más inseguros a nivel nacional”, como Morelos, Veracruz, Guerrero y Estado de México.
Empero, dijo que las autoridades poblanas no deben dejar de reconocer que la delincuencia se presenta en el territorio estatal, por eso, dijo que reiteran su llamado al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, para que se fortalezca la vigilancia en las periferias poblanas.
Dijo que la prioridad en la actualidad, es combatir la delincuencia y la inseguridad en general, pero sobre todo, tratar de evitar que siga penetrando a la entidad poblana y garantizar la seguridad de los poblanos en general.
Sin embargo, reconoció que todos los delitos que suceden en el Estado de Puebla, es responsabilidad de las autoridades locales, “es responsabilidad 100 por ciento poblana, como tal, sabemos que el secretario no es poblano, pero es responsabilidad del gobierno atender lo que sucede en Puebla, en el rubro de la inseguridad”.
Ante eso, realizó un recuento de los acontecimientos relacionados con la inseguridad en Ajalpan, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, “donde estamos viendo una bola creciente de inseguridad, que se puede confundir con un problema de ingobernabilidad, a lo que estamos empezando a llegar”.
Lo que tiene que hacer la autoridad estatal, apuntó Roberto Esquivel Ruiseco, es generar medidas de seguridad efectivas para evitar que la situación poblana empeore, “lo que no queremos son situaciones de inseguridad tipo Guerrero y Tamaulipas, que es lo que tendrían que hacer la PGJ, la SGG y la Policía Estatal, pero además llevar a cabo las indagatorias necesarias”.
Que el tema de los linchamientos en el Estado de Puebla, sea llevado al Congreso de la Unión, dijo, hace que se observe más el caso poblano, porque además, se evidencia una serie de irregularidades en el proceso de investigación, “pero esto ya compete a la PGJ, cuando vemos que no hacen las cosas de manera adecuada”.