A media sesión el salón del plenos lucía abandonado. 15 legisladores habían dejado el salón de sesiones que lucía semivacío. Los legisladores del PRI y del PVEM abandonaron la sesión para acudir a un acto priista, encabezado por la dirigente de la organización de mujeres del PRI, Diva Gastélum.

 


Tampoco se encontraban los mandamases de la bancada panista. Mientras las curules aparecían vacías los diputados se esforzaban por hacer presentar iniciativas que consideraban trascendentes como el que se nombrara el día 15 de noviembre como el día de los “maestros mártires” o reformas para que se combatiera con mayor intensidad el robo de ganado, combinadas con el llamado a generar “canales de comunicación directa y eficaz con las organizaciones juveniles de la entidad”.
No hubo discusión en la sesión y los puntos del orden del día, eran leídos con una suerte de pasividad disfrazada de elocuencia oratoria.
En asuntos generales, el diputado, Marco Antonio Rodríguez, solicitó su licencia por un período máximo de 30 días.
Al término de la sesión, los diputados felicitaron a Rodríguez, que entre abrazos y saludos se despidió de los diputados. Rodríguez no especificó que hará durante los días que dure su licencia.
Mientras los legisladores abordaban los asuntos del orden del día en tribuna el desgano de los oyentes se percibía en el rejuego de los diputados moviendo sus dedos sobre las pantallas táctiles de sus teléfonos celulares.
El poco entusiasmo era notorio ante la discusión de la propuesta para declarar el 15 de noviembre día del maestro mártir, postura que leía el diputado Cupertino Alejo Domínguez, cuya lectura era seguida por un grupo de maestros que exprofeso festejaban los malabares oratorios del diputado del PANAL.

 


 

***
El diputado que pidió licencia hasta por un máximo de 30 días, Rodríguez del PSI se destacó por iniciativas progubernamentales y por sus discursos de oratoria entusiasta y rechazó que vaya a trabajar a una dependencia, con el oropel que corresponde a sus declaraciones el diputado dijo que iba a realizar una “encomienda nacional”.
En enero de este año, ante las observaciones de Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la junta local del INE en Puebla, ni tardo ni perezoso el legislador de PSI pidió “investigarlo”.
El legislador del PSI Marco Antonio Rodríguez Acosta, al defender su propuesta, dijo en el Congreso local el jueves pasado: “Considero importante que se lleve a cabo la revisión de los antecedentes profesionales y académicos del actual vocal ejecutivo de la Junta Local en el estado, Luis Zamora Cobián, con el objeto de que el consejo general determine si cumple con los principios rectores en materia o incumplimiento de sus funciones”.
El legislador del PSI Marco Antonio Rodríguez Acosta, también fue un defensor de la opacidad gubernamental como presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso Local. Durante su paso como legislador se modificó la página del Congreso Local.
Reviven iniciativa de participación ciudadana a través de PSI
El Congreso del estado dio entrada este día a una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, la tercera que ingresa en lo que va del sexenio sin que hasta la fecha el tema haya logrado el respaldo de la mayoría que comparten las bancadas del PAN, PRD y Nueva Alianza para ser aprobado.
Cabe señalar que una de las promesas de campaña del entonces candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, y de los candidatos a diputados de la entonces coalición opositora, Compromiso por Puebla, era una nueva ley de participación ciudadana.
Sin embargo, a la fecha, hay un desinterés en el legislativo por cualquier iniciativa en este tenor.
En comisiones existen otras dos iniciativas presentadas en la pasada legislatura: una que suscribió el diputado del PRI, Lauro Sánchez y otra que suscribió el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, pero ninguna de estas iniciativas fue dictaminada y simplemente quedaron ambas iniciativas arrumbadas en la congeladora legislativa.
Propuestas como la iniciativa popular son inexistentes en las leyes locales a pesar de las promesas de la campaña del 2010 por crear un nuevo marco jurídico que motivara la participación ciudadana.
Pero a juicio del legislador que en esta misma sesión presentó licencia, ahora sí la iniciativa será aprobada.
Apenas este martes en la junta de coordinación política, se anunció de la solicitud de licencia del diputado Marco Rodríguez Acosta, lo que sorprendió a los coordinadores parlamentarios.
Una vez concluida la sesión el legislador fue felicitado por sus compañeros diputados. Cuando se anunció la licencia por un tiempo indeterminado hasta por un plazo máximo de 30 días los legisladores del PAN interpelaron al presidente de la mesa directiva, el diputado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la redacción de la licencia. En la sesión se escuchó una suerte de clamor de admiración ante la solicitud de licencia del legislador de PSI. A lo que el diputado Céspedes explicó el sentido de la misma.