Con la revisión que realizará la Secretaría de Gobernación federal, de los expedientes de los presos políticos del gobierno del Estado de Puebla, se abre un ruta rápida para la liberación de los presos de la administración morenovallista, aseguró Tonatiuh Sarabia, abogado defensor del Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder moral de la UPVA 28 de Octubre.
Sobre una posible complicidad entre las autoridades federales y estatales, dijo que eso lo van a saber hasta que se presente el seguimiento, “hasta que veamos los hechos, nosotros vamos a hacer lo que nos dijeron y dependerá de las autoridades federales el resultado y después daremos una postura”.
Lo que sí tienen como avance, dijo en rueda de prensa, es que fueron atendidos y les programaron reuniones inmediatas, “por eso no nos podemos adelantar”, pero encontró disposición para dar seguimiento a los casos de los presos políticos, “que se revisarán caso por caso”.
En el aspecto jurídico, recordó, Simitrio ya lleva ganado dos amparos, el de narcomenudeo, con proceso penal 530/2014 y el que se interpuso contra la resolución de la juez de ejecución de sentencia, que le impuso la pena de 50 años, “en este amparo, el juez federal ordena que se revoque las acusaciones en contra de Simitrio”.
La ventaja, dijo, es que la SEGOB federal, atenderá y revisará de manera inmediata los casos de los presos políticos de la UPVA 28 de Octubre, porque es evidente, apuntó, que existe violación a los derechos humanos de los encarcelados.
Reveló que como resultado de la reunión del pasado miércoles, se acordó que el caso será conducido por el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, al que presentarán todos los expedientes que ya tienen preparados para dar seguimiento puntual al estatus que guardan los presos políticos.
Dijo que como conclusión de la reunión, llegaron a un acuerdo para atender de manera inmediata las violaciones de los derechos humanos en contra de sus militantes encarcelados, “que el gobierno del Estado de Puebla mantiene en la cárcel de forma ilegal”.
Por eso, Tonatiuh Sarabia, reveló que regresaron a Puebla, con el compromiso puntual de la autoridad federal, de revisar los expedientes que tienen en la actualidad, para conocer el seguimiento jurídico de cada caso y después emitir una conclusión, “el subsecretario hizo el compromiso de revisar caso por caso, la aprehensión de nuestros presos políticos”.


De Simitrio han ganado dos amparos
El defensor de los tres presos políticos de la UPVA 28 de Octubre, reveló que la integración de los expedientes solicitados por las autoridades federales, ya están avanzados, porque además, recordó, que en el caso particular de Simitrio, ya tienen ganados dos amparos.
Por lo anterior, dijo que encuentran disposición total y voluntad política para atender la demanda de la organización de vendedores ambulantes, para revisar el caso de los presos políticos que tienen, desde finales del año pasado.
Dijo que de entrada, la subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, llevará a cabo un análisis de los tres casos que tienen en la actualidad, “nosotros consideramos que el gobierno federal nos abre una ruta rápida para la libertad de nuestros presos políticos, los cuales son presa del abuso en sus derechos humanos.
Reveló que los casos que se pondrán sobre la mesa, son los de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, de Rubén Sarabia Reina, de Fernando Alonso Rodríguez, además de los encarcelamientos de Adán Xicale Huitle y de Paul Xicale Coyópotl, ambos de la organización Cholula viva y Digna.
Tonatiuh Sarabia, reveló que de manera inmediata, “se van a revisar los casos, en la subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB federal”, y de acuerdo al diagnóstico que arroje cada caso, se irán viendo las medidas para destrabar esos problemas.
Reconoció que todavía no tienen fecha para la primera reunión con Roberto Campa Cifrián, “por eso seguiremos yendo a la ciudad de México, donde encontramos la apertura para abrir las mesas de diálogo y liberar a los presos políticos”.