El martes pasado, trabajadores sindicalizados de a UTP, acordaron realizar un paro de brazos caídos, a partir del próximo martes 17 de noviembre y de manera indefinida, azuzados por el líder sindical René Sánchez Juárez, para revelarse en contra de las autoridades centrales de la institución.
Fuentes internas del sindicato, que solicitaron la gracia del anonimato, dijeron que el descontento de la base trabajadora, fue generado por la negación, de parte de las autoridades estatales y federales, para el incremento salarial de los trabajadores, empero, la UTP llevó a cabo las gestiones necesarias, sin obtener respuesta positiva del gobierno estatal y de la autoridad federal.
Los profesores revelaron que la política de la autoridad de gobierno, está basada en puertas cerradas y no hay apertura al diálogo y han recurrido a los directores de carrera, para resolver las demandas.
Dijeron que la respuesta es que cualquier asunto que tratar debe ser mediante escrito, pero si antes pasaban al departamento de Recursos Humanos, pero ahora la atención es por la ventanilla, “por lo que el trato ha sido cada vez más hostil”, revelaron.
Ante la acusación de recorte del número de horas para profesores por asignatura y que se ha contratado a mucho personal, que se presume es gente del rector, los profesores, afirmaron que incluso se han dejado materias vacantes en varias carreras, por el simple hecho de no dar más horas a los profesores por asignatura.
Ante eso, fuentes de la universidad, revelaron que la institución se apegará siempre al mandato legal de la contratación de los profesores, por lo que no habrá ninguna violentación de los derechos de profesores que tienen contrato por hora-clase.
Además, con relación al incremento salarial de los trabajadores de la UTP, recordaron que esos recursos deberán ser cubiertos por la SEP federal y por el gobierno del Estado de Puebla, en partes iguales, de acuerdo al aumento avalado por la Secretaría de Finanzas y Crédito Público, acorde a los tabuladores que les corresponden.
La UTP, llevó a cabo las gestiones ante la federación, mediante el oficio 173.VIII/2015-R, con fecha 17 de agosto de 2015, en el que solicitaron que se informe si el incremento salarial para el presente ejercicio, había sido autorizado.
En respuesta, las autoridades de gobierno, respondieron que no se cuenta con suficiencia presupuestal para cubrir ningún porcentaje de incremento salarial, pero que están en espera que la SHCP autorice una ampliación presupuestal.
Lo cierto, revelaron fuentes internas de la UTP, es que se llevaron a cabo las gestiones necesarias ante los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, sin embargo, no lograron respuesta favorable, por lo que notificaron al sindicato de trabajadores de la UTP, del resultado de las gestiones realizadas.
Sin embargo, el líder sindical, convocó a una reunión de trabajadores, el pasado martes, con la finalidad de promover entre los trabajadores, un paro de brazos caídos, a partir del próximo martes 17 de noviembre.
En ese encuentro, realizado en el gimnasio de la UTP, el líder gremial de la FROC, René Sánchez Juárez, azuzó a los trabajadores, para realizar un paro de brazos caídos, por la falta de pago del incremento salarial, que ya fue gestionado por la administración central de la universidad.
Los mismos trabajadores, revelaron que el paro de brazos caídos, será de manera indefinida, con lo que generan afectaciones directas a los estudiantes, que están por entrar en la etapa final del cuatrimestre de otoño.
Entre los trabajadores, fuentes internas del sindicato, revelaron que se vive un clima de tensión, que se ha generado por la dirigencia sindical, “el ambiente laboral es de total tensión, de inseguridad y de incertidumbre y se cree que la pretensión es que mucha gente renuncie pero lo más grave es que se aprecia que se ha perdido el objetivo y la meta institucional, por mantener la calidad”, por responsabilidad de la dirigencia gremial.