El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, recomendó que en Puebla haya una elección interna para designar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, e indicó que esto permite sacudirse las sanguijuelas que se presentan antes de cada elección y él llega con alguien que verdaderamente tiene el apoyo.
“El candidato del sombrero”, como él mismo se define, habló ante los alumnos de la Escuela Municipal de Cuadros, y les dijo que la fórmula científica para ganar una elección, como esas que enseñan los especialistas en materia electoral, no existen, si es que el político no está con la gente.
Indicó que ahora como gobernador sabe que tiene aceptación porque puede caminar libremente en la calle y la gente lo saludo sin que le reprochen, aunque en ocasiones solo quienes no entienden que la gente se cansó de los malos políticos son quienes hablan.
Ante la presidenta estatal del PRI, Isabel Allende Cano, el gobernador ofreció la segunda conferencia fuera de su estado luego de que ganó la elección de 2010, e indicó que es bueno compartir la experiencia porque entre sus logros está el haberle ganado una elección interna a la maestra Elba Esther Gordillo que había impuesto a un candidato a diputado, así como a dos gobernadores que quisieron frenarlo.
Indicó que ante el panorama que ha vivido en el que los propios priistas le ponían el pie por ser de origen humilde, ya que su experiencia era cargar reses para la carnicería que rentaba su papá, lo que tiene que hacer el político es no engañarse ni engañar a la gente.
Dijo que su pecado ha sido el usar sombrero y hacer enojar a sus compañeros cuando fue diputado local ya que ellos no soportaban que hubiera “huarachudos o viejas chancludas” en el recinto legislativo, pues él les abrió las puertas.
Señaló a los alumnos priistas “cuando ellos están en campaña esos huarachudos y hasta las viejas chancludas como les llaman huelen bonito, pero se gana una elección y entonces se les margina”
Al reconocer a dos políticos poblanos, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, a quienes agradeció que lo hubieran apoyado, señaló que para el siguiente proceso donde se elegirá gobernador, “estaría bien que el PRI hiciera una elección interna”.
Sandoval Castañeda, indicó que con esa contienda interna el partido se sacude las sanguijuelas y elige a quien tiene posibilidades reales.
Triunfó sobre la alianza
El gobernador de Nayarit expuso que tanto para la elección para la presidencia municipal como para la gubernatura le ganó a la alianza Acción Nacional–De la Revolución Democrática, en la primera teniendo un gobierno federal panista que lo bloqueaba.
Roberto Sandoval presentó las gráficas en las que la alianza PAN – PRD fue derrotada por una diferencia del 10 por ciento pese a la campaña negra que hubo.
Recordó como con el fuego amigo en el 2010 se señalaba el clima de violencia en Nayarit, y el entonces gobernador de su estado lo responsabilizaba ya que él era presidente municipal de la capital.
Explicó que la frase que él utilizó es que el penal federal de Nayarit debía cerrarse ya que provocó la llegada de gente violenta, y los nayaritas merecen vivir en paz.
Aclaró que nunca habló en contra de su compañero, y buscó la manera de que la gente supiera que iba a actuar contra la delincuencia, y el día de la elección él tenía más del 50 por ciento de los votos.
Aprender a reaccionar
El gobernador se refirió a la falta de respuesta a los ataques mediáticos que llevan a cabo las otras fuerzas políticas, y señaló que un ejemplo es Ayotzinapa, donde el gobierno del estado así como el presidente municipal de Iguala eran del Partido de la Revolución Democrática, y ellos tenían la responsabilidad de la seguridad.
Comentó que ahora culpan al presidente Enrique Peña Nieto y priistas que tienen miedo de que los critiquen por defender a su compañero de partido, solo agachan la cabeza.
Precisó “ni regañados ni agachados en el PRI, hay que decirle a la gente lo que realmente sucede”
No a las campañas de corral
En su intervención el gobernador nayarita, dijo que en los procesos electorales se ha comprobado que las campañas de “corral” ya no funcionan, e indicó que estas son “apoyo y a huevo”.
Señaló que la gente que llevan a votar por el partido de manera obligada al final es la que emite el voto en contra pues se ha cansado de esas prácticas.

Falsas encuestas

Sandoval Castañeda expuso que durante su administración no ha tenido que contratar publicidad en los medios electrónicos de la capital y tampoco en los impresos, ya que su gobierno no tiene que ser mediático sino de hechos.
Los espectaculares no venden
En su conferencia el gobernador les dijo a los futuros políticos priistas que los espectaculares y pendones no venden, el candidato gana la elección tocando puertas y dando la cara al ciudadano.