Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional advirtieron que para una campaña electoral los mítines o el cartel con photoshop, y las encuestas pagadas ya no funcionan solo se engaña al candidato y se pierde tiempo, dinero, pero sobre todo el voto de los ciudadanos.
Durante el evento de la Escuela Municipal de Cuadros, y la Red de Jóvenes por México, los diputados Lorenzo Rivera Sosa, Xitlalic Ceja, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, acompañados por la presidenta estatal del PRI, Isabel Allende Cano, señalaron que la elección del pasado 7 de junio son el reflejo de que la gente ya no quiere las campañas tradicionales
Xitlalic Ceja García, recordó que a diferencia de la campaña de 2010 cuando perdió la elección ya que pensó en las encuestas que le decían que todo iba bien, que era la puntera en el proceso, este año cambio la estrategia y basó su trabajo en caminar.
Recordó que "el candidato Xavier Albizuri y todo el partido Acción Nacional llenaron de espectaculares el distrito 6 asegurando que ganarían".
Señaló que ella evitó el cartel con photoshop que utilizó en la anterior campaña, y se dio cuenta que esto la identificaba más con la gente.
Insistió en que las encuestas solo dicen lo que quiere escuchar el que contrata a las empresas que las hacen, y esta vez los estudios daban como ganador al panista, y a ella la ponían muy por debajo, pero no se dieron cuenta de que había una estructura que la respaldaba.
Todos suman
El diputado federal por Zacatlán Lorenzo Rivera Sosa indicó que el diagnóstico que tenían los de enfrente es que ganarían la elección con publicidad desmedida, y les dijeron que solo necesitaban 46 mil votos para ganar.
Comentó que a él le pasaron la misma información y la petición al equipo fue que buscaran los cien mil votos, y al final lograron 74 mil, mientras que los otros solo 43 mil.
Rivera Sosa expuso que la clave de ese éxito fue el sumar a todos, e indicó que por pequeño que parezca un apoyo hay que sumarlo, no excluir a nadie.
Llamó a cambiar la manera de promoción y caminar todo el distrito.
Apostar por las estructuras
El diputado del distrito 12, Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que su distrito de acuerdo a las encuestas que se manejaban estaba perdido, además de que no tenía acceso a la mayoría de los medios de comunicación, pero ganó con una diferencia de cuatro mil votos.
Reveló que se trabajó con las estructuras con las cuales ya se había tenido un triunfo muy apretado en el 2013 con solo dos votos de diferencia.
Recordó que en esa elección hubo exceso de confianza pues el equipo candidato Enrique Agüera les dijo que ya estaba lista la movilización, solo que no contaban con que el gobierno iba a frenar el transporte de los simpatizantes.
En este año indicó que en su campaña no hubo mítines, ya que para hacerlo hay que llevar acarreados, y estos son los mismos en cada evento y al final el candidato se engaña solo.