El integrante de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes señaló que luego de los resolutivos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su partido podrá participar en el proceso de 2016, e indicó que ellos van con candidato propio, o en coalición con la izquierda.
Dijo que la elección de 2015 donde hubo revanchismo por parte del INE ante la actitud crítica del PT, es un llamado de atención para no confiarse y cuidar todos los aspectos del proceso para que no les desaparezcan votos.
Señaló que el INE está rectificando luego de que intentó de un plumazo borrar al PT con una interpretación errónea de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que está pendiente la elección de Aguascalientes donde obtendrán los votos que les faltan para mantener su registro.
Expresó que ante tal panorama, lo que harán es prepararse en Puebla y lanzar a un candidato propio o ciudadano que confirme la fuerza que tiene su partido en Puebla, sin que se descarte ir con la izquierda.
Aclaró que el Partido del Trabajo no se sumará a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla y no respaldará las aspiraciones del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, dijo el integrante de la Coordinadora Estatal, Mariano Hernández Reyes.
Señaló que la postura de la dirigencia estatal es privilegiar una coalición electoral con los partidos de izquierda como lo han hecho en los últimos dos procesos electorales, sin embargo, en caso de no concretarse irán a competir solos en el proceso de sucesión gubernamental.
Al insistirle sobre la posibilidad que se pudieran sumar a la alianza PAN-PRD o con el PRI como resultado de un acuerdo de su dirigencia nacional, rechazó tajantemente esta situación y argumentó que tienen claro el rumbo que tomarán en la elección local de 2016. 
“Nosotros nos hemos caracterizado por un proyecto de izquierda, no vamos a trabajar con un partido de la derecha en el caso de Puebla para la gubernatura de 2016 (…) Queda descartado y no tenemos ningún compromiso ni con el PRI ni con el PAN, no vamos con él porque nosotros buscamos un proyecto de izquierdas y si no se da competiremos como lo hemos hecho los dos últimos procesos electorales que ha sido solos”.
Recordó que hace tres años el PT obtuvo más de 200 mil votos en la elección local que representó el 10 por ciento de la votación, y en el 2013 se mantuvo en el mismo nivel participando solo sin que hubiera recurrido a la alianza con el Partido Acción Nacional.
Explicó que en 2013 lo que se dio fue candidaturas comunes como en el caso de San Martin Texmelucan y, fue el PAN el que pidió apoyar a Rafael Núñez ya que lo veían como el mejor candidato.
Sobre el Movimiento de Regeneración Nacional dijo que más adelante se esperan tener acuerdos ya que como partidos de izquierda hay coincidencias para impulsar proyectos comunes.