Activistas anuncian cinco días de eventos culturales que tratarán los problemas sociales de reprensión gubernamental como la construcción de mineras y obras en la pirámide de Cholula. 

 


Explicaron que uno de los temas más importantes son los despojos de tierras de los pueblos, para proyectos gubernamentales tanto en Puebla, como en distintas partes del país, lo que calificaron como una voracidad por dinero.
Se presentarán documentales, conferencias y foros, anunciaron Octavio Zapata Cereced, integrante de Cuadrivia  y Parvati Solís Corona, habitante de Cacalotepec.

 

 

 

El municipio de San Pedro Cholula será la sede del encuentro de activistas de diferentes partes de México para realizar por cinco días consecutivos eventos culturales y de información a la ciudadanía.

Se enfocarán a los problemas sociales de represión gubernamental, como son la instalación de mineras, hidroeléctricas y obras de modernización en la pirámide de Cholula.

Se abordará con documentales, foros, poesía y exposiciones fotográficas, la problemática de algunos estados como la instalación de mineras en Colima, San Luis Potosí, y en municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Además, se tratará la situación que prevalece en Cholula con la intervención de la zona arqueológica.

Puntualizaron que en los cinco días, a partir del 18 y hasta el 22 de noviembre, presentarán las pruebas de cómo se han presentado los despojos de tierras de los pueblos y culturas originales para la instalación de proyectos gubernamentales, tanto en Puebla como en otras entidades del país.

En el Festival Raicestencia se presentará el documental Huicholes, el último guardián del peyote, así como música, baile y diálogo.

El evento estará encabezado por el colectivo Cholula Viva, Digna, cuyos integrantes se han opuesto desde hace más de año y medio a la intervención de la pirámide de Cholula, con la compra de tierras a los ejidatarios, y en otros casos, con la expropiación, lo cual mantiene en la cárcel a dos integrantes de la familia Xicale.