Por medio de la Conafor, las autoridades federales se unieron a la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (Uppaan), para la venta de los árboles de navidad, reveló el gerente de la dependencia, Humberto Aguilar Viveros.
Se trata, dijo, de un proyecto basado en la sustentabilidad ambiental, en el que los productores se comprometen a que por cada árbol que entra en comercialización, se deban sembrar por lo menos diez árboles de renuevo.
Además, aseguró que los productores poblanos, tienen en la actualidad, 71 predios con registro de plantación forestal de árboles de navidad, en una superficie de 472 hectáreas.
El cultivo de los árboles de navidad, dijo, es muy significativo para los productores poblanos, porque además de sembrar, también tienen las autorizaciones correspondientes, para poder comercializar lo que están sembrando.
 Gracias a la coordinación del sector forestal poblano, dijo que se han logrado alcanzar una superficie de plantaciones forestales comerciales, de más de 20 mil hectáreas en casi 950 constancias de registros.
Dijo que con eso, se han logrado revertir procesos de deterioro de superficies que anteriormente estaban dedicadas a la agricultura ya en desuso, “se ha logrado revertir la degradación de los suelos en diferentes zonas”.
Van por 195 mil árboles de navidad
Aguilar Viveros, dijo que la producción estimada para el presente año, será de 195 mil 700 árboles, lo que representa más de 58 millones de pesos en venta, para beneficio de los productores poblanos, por eso, reiteró su llamado para comprar árboles de navidad, producidos en el Estado de Puebla.
Cabe mencionar, que la Uppaan espera comercializar, durante la presente temporada decembrina, un total de 17 mil árboles de navidad, de lis cuales, prevén obtener ingresos por más de 4 millones 250 mil pesos, lo que representa un incremento del 177 por ciento, en comparación con el año pasado.
Mencionaron que su principal mercado, se encuentra en el Estado de Puebla y su comercialización se llevará a cabo de dos formas, en el parque Juárez de la ciudad de Puebla y a través del servicio “escoja usted mismo su árbol”, directamente en las plantaciones forestales de los productores.
Disponibilidad superior de árboles de navidad para 2015
La delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, reveló que para la presente temporada, los productores poblanos, estiman que 272 hectáreas se encuentran en posibilidad de cosechar, por lo que habrá una alta disponibilidad de árboles de navidad.
Recordó que esa cifra, es muy superior a lo logrado la temporada pasada, donde se consiguió cosechar 15 mil 500 árboles de navidad, “que representó una derrama económica importante para estas familias, lo que hace que esta actividad sea más rentable para los productores”.
Las autoridades federales, exhortaron a consumir árboles de navidad poblanos, porque los integrantes de la Uppaan, los cosechan de forma sustentable, porque están capacitados para contribuir a su preservación y combaten el deterioro, pero además coadyuvan con la economía de los productores.
Reveló además, que las regiones que potencialmente son más altas productoras de árboles de navidad, son Cholula, Ciudad Serdán, Huauchinango, Teziutlán y Zacatlán.

Conafor apoya 5 proyectos nuevos
El gerente de la Conafor, aseguró que para el presente 2015, se logró apoyar 5 proyectos nuevos, a través del Programa Nacional Forestal, para el establecimiento de plantaciones para árboles de navidad, en 15 hectáreas, con una inversión de 336 mil 400 pesos.